Italia vs. Bruselas, castiga las bolsas europeas

Italia vs. Bruselas, castiga las bolsas europeas

LLegó ese momento que temían los inversores: la pulseada entre el Gobierno italiano y la Comisión Europea. El ministro de Finanzas italiano, Giovanni Tria, tuvo su primer enfrentamiento con el vicepresidente de la Comisión Valdis Dombrovskis, y con el comisario económico Pierre Moscovici antes del Eurogrupo en Luxembrugo; tras anunciar un déficit del 2,4% para 2019, muy por encima de los objetivos acordados previamente con Bruselas.

Hasta el 15 de octubre Italia tiene tiempo para modificar sus planes presupuestarios o convencer a sus socios del incremento del gasto y evitar la devolución de las cuentas. Pero el mercado no suele quedarse de brazoz cruzados y ante la incertidumbre replieha filas en una clara toma de ganancias: capital que huye sirve para otra inversión. Aunque esa huída cargue tintas sobre la deuda italiana.

La rentabilidad del bono italiano alcanzó 3,4% en máximos de abril de 2014 y la prima de riesgo rozó los 300 puntos básicos. La bolsa italiana descendió un máximo del 1,8% durante la mañana, mientras las declaraciones por parte de Italia iban subiendo de tono.

Salvini amenazó con denunciar a Bruselas y volvió a deslizar la idea de que Italia vuelva a su moneda; fue el primer ministro, Giuseppe Conte, quien salió al paso para aclarar que el euro es «irrenunciable» para Italia y que se respetará las instituciones de la Comunidad.

De todas maneras, el tironeo público traccionó a la baja el Cac 40 francés un 0,71%, el Dax alemán y el PSI-20 de Lisboa, alrededor de un 0,40%, y el Ftse 100 británico, un 0,28%.