El Central pagó menos tasa por la emisión de Leliq

El Central pagó menos tasa por la emisión de Leliq. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) logró pagar por las Leliq que emitió ayer una tasa de interés inferior al 60% anual. Concretamente, la tasa promedio de las dos licitaciones diarias quedó en el 59,895%, un nivel que no se observaba desde hace cuatro meses. A fines de abril, cuando se anunció que el Central podría intervenir libremente en el mercado cambiario, la tasa e las Leliq se ubicaba en 74% anual.

El descenso de la tasa que se dio a lo largo de esta semana coincide con el anuncio del Banco Central del lunes, donde comunicó que fijaba una tasa piso del 58% para las Leliq que emitiera durante este mes. Desde ese día, la tasa de corte de las licitaciones retrocedió en 279 puntos básicos.

El total adjudicado ayer fue de $ 246.590 millones y a partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $ 93 millones.

El Central garantiza una tasa piso a los bancos -únicos habilitados para comprar Leliq- para que estos no teman pagar tasas altas a sus clientes. Lo del temor se refiere a que si hay mucha volatilidad de tasa, y está circunstancialmente baja de golpe, los bancos estarán pagando una tasa a sus clientes por encima de la que estarían recibiendo del BCRA.

Con ese piso garantizado, se busca, además, que los tenedores de pesos se mantengan en pesos, y no opten por pasarse al dólar porque la tasa en pesos quedó “corta” en relación a la inflación proyectada.

Clarín