El Banco Central intervino y frenó la suba del dólar

Luego de dos semanas sin intervenir, el Banco Central reapareció este lunes en el mercado de cambios y logró contener la suba del precio del dólar en el primer tramo de la jornada, con lo que la divisa estadounidense terminó la rueda tres centavos por encima del cierre del viernes, en 20,51 pesos en el segmento minorista y 20,26 pesos en el mayorista.

Con la participación de hoy la entidad monetaria vuelve a inyectar dólares en la plaza. Según datos publicados por BAE, la última vez que lo había hecho fue hace dos semanas, luego de un mes en el que se desprendió de 2.215,4 millones de dólares.
Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios, explicó que la reacción del dólar se estableció en un escenario de recuperación de esa divisa frente a otras monedas de la región.

“El peso mexicano cayó 2,14 por ciento; el real, 1 por ciento; el peso chileno, 1 por ciento, mientras que el peso argentino cedió 0,34 por ciento”, precisó el especialista.

“En este sentido es obvio que la apreciación del dólar afectó a nuestra moneda doméstica, que abrió con un spread de tres centavos, a 20,22 pesos y la demanda fue permanente durante la jornada”, agregó Izzo a BAE.

Por su parte, en el Banco Nación, la divisa estadounidense subió cinco centavos y quedó en 20 y 20,50 pesos, para la compra y la venta respectivamente. En tanto, en el mercado mayorista, el dólar avanzó siete centavos para cerrar en 20,16 pesos para la compra y 20,26 pesos para la venta.

En la plaza paralela local, el blue cerró casi estable a $ 20,57. El “contado con liqui”, en tanto, subió dos centavos en los últimos cinco días hábiles y cerró el viernes a $ 20,24.

Por último, las reservas del Banco Central bajaron el viernes u$s 827 millones hasta u$s 61.629 millones (se pagaron servicios financieros del BIRAD 2019/21/26/46 por u$s 589,2 millones).

Fuente BAE