El caso Pfizer sigue generando polémica, suma otro capítulo fuerte y podría impactar en el Congreso

El caso Pfizer sigue generando polémica, suma otro capítulo fuerte y podría impactar en el Congreso

La semana del Congreso tenía agendado como temas de interés dos proyectos fuertes y la demorada presentación de Santiago Cafiero en el Senado. Todo indica que la cita con el jefe de Gabinete, si no hay cambios de planes, puede terminar como el hecho político más significativo. Y eso tendría como condimento especial el caso Pfizer, que a la sostenida polémica por el hasta ahora frustrado contrato sumó un capítulo en el marco del programa internacional Covax.

El temario del Congreso podría quedar limitado al tratamiento de uno solo de los proyectos de mayor trascendencia: la postergación de las PASO y de las elecciones generales, una iniciativa acordada por el oficialismo y la oposición. El Senado la convertiría hoy mismo en ley. En cambio, Diputados podría dejar para dentro de siete días su vuelta al recinto.

Ocurre que en la Cámara baja el oficialismo está trabajando para reunir votos y sancionar la denominada Ley Covid o Ley de la Pandemia. Fue enviado por el Ejecutivo y logró aprobación en el Senado, donde el oficialismo impuso su mayoría.

El proyecto reúne los criterios sostenidos en los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados por el Poder Ejecutivo desde el inicio de la pandemia. Y está directamente relacionado con la pelea entre el Gobierno nacional y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por su decisión de mantener la presencialidad en las escuelas en contra de los decretos presidenciales. La disputa llegó hasta Corte Suprema, que ya respaldó la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.

El texto hace hincapié en las reuniones sociales, el control del número de camas de terapia intensiva y el dictado de clases presenciales. El Ejecutivo busca así fijar por ley las medidas restrictivas, aunque desde la oposición ya advirtieron que la situación volvería a judicializarse.

Sin ese proyecto en el recinto, que sí podría obtener dictamen de comisión, el foco estaría colocado en la presentación del jefe de Gabinete ante los senadores. Ya se suponía que la cuestión de las vacunas podría ser uno de los ejes de los cruces y se suma un nuevo pico de exposición con el episodio de las últimas horas.

El director para América latina del fondo Covax, Santiago Cornejo, aseguró que el gobierno argentino solicitó que no enviaran dosis de Pfizer al país en el marco de ese programa internacional. El ex ministro Ginés González García y su sucesora, Carla Vizzotti, salieron a desmentirlo, lo cual abre una instancia de mayor repercusión internacional.

Eso se suma a las diferentes explicaciones brindadas hasta el momento por Alberto Fernández y sus funcionarios, que pusieron la carga en el laboratorio. Es un a historia abierta que añade una nueva polémica y que seguramente impactará en el Congreso.