El caso del funcionario iraní que estalló en Managua puede impactar en la visita de Alberto Fernández a Moscú

El caso del funcionario iraní que estalló en Managua puede impactar en la visita de Alberto Fernández a Moscú

El caso del funcionario iraní que sorprendió al estallar en Nicaragua amenaza ahora con impactar en el próximo viaje internacional de Alberto Fernández, que incluye un encuentro con Vladimir Putin. La Argentina solicitó este jueves a Interpol de Moscú la detención de Moshen Rezai, acusado de ser uno de los autores intelectuales del atentado a la AMIA, pero las autoridades rusas de seguridad se ampararon en una supuesta falta de información para no darle curso al pedido.

Rezai es vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán. Está acusado por el ataque terrorista a la sede de la mutual judía, que causó 85 muertes. El caso del funcionario iraní tomó relieve de manera inesperada al trascender su presencia en el acto por el quinto mandato de Daniel Ortega al frente del régimen de Nicaragua.

La Argentina estuvo representada oficialmente en esa ceremonia por el embajador Daniel Capitanich. El Gobierno reaccionó tardíamente, una vez que los medios difundieron la información. Repudió el hecho y luego lo hizo también en el ámbito de la OEA, ante la actitud de Managua, considerada desafiante.

El foco sobre la relación estaba puesto antes de este episodio. La asistencia a la ceremonia organizada por el régimen de Daniel Ortega era considerada un gesto de reciprocidad por el apoyo de Nicaragua que hizo posible la designación de Alberto Fernández como presidente pro tempore de la CELAC. El Gobierno negó esa interpretación.

El asunto también estuvo presente en el reciente viaje de Santiago Cafiero a Washington, en busca de respaldo fundamental para las negociaciones con el FMI. Así se supo luego del encuentro del canciller con el secretario de Estado, Antony Blinken.

La agenda internacional ya venía afectada además por la crítica situación planteada entre Rusia y Ucrania, que generó una dura advertencia de Joe Biden. Y ahora se agrega este capítulo. Irán es un aliado central para Rusia.

El pedido de la justicia argentina a Interpol de Moscú se produjo luego de que la Cancillería brindara información sobre la presencia de Rezai en la capital rusa, como parte de una delegación iraní que cumple una visita oficial. La policía rusa dijo no tener información al respecto.

Alberto Fernández tiene agendado un encuentro con Putin, el 3 de febrero. Es una escala camino a Beijing, donde asistirá a la inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno y será recibido por Xi Jinping.