El caso del avión venezolano-iraní fue reactivado por un pedido de EE.UU. y suma tensiones en el frente externo

El caso del avión venezolano-iraní fue reactivado por un pedido de EE.UU. y suma tensiones en el frente externo

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, aceptó el pedido de los Estados Unidos para incautar el avión venezolano-iraní  retenido en Argentina desde hace más de dos meses. Esa decisión complica aún más la relación con Caracas, que viene endureciendo sus referencias al gobierno argentino, y también el discurso del oficialismo.

El magistrado tomó esa medida en el marco del Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales con Estados Unidos aprobado por la ley 24.034. El juez aclaró que el pedido de Estados Unidos fue girado a su juzgado por el virtual viceministro de Justicia, Juan Marín Mena, y que el Gobierno no hizo uso de las facultades para frenar o acotar el pedido de la justicia de Estados Unidos.

La decisión del juez permitió que representantes del FBI inspeccionaran el avión, retenido en Ezeiza. Eso agrega tensión a un tema que generó una fuerte reacción de Venezuela, desde Nicolás Maduro a legisladores del régimen chavista. Uno de ellos se refirió de manera muy ofensiva a Alberto Fernández.

Antes que el juez, la fiscal federal de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona, había dictaminados que era «formalmente procedente» el reclamo de la Justicia de los Estados Unidos de incautar el Boeing 747-300 de la empresa Emtrasur.

A principios de agosto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos había transmitido una solicitud a las autoridades argentinas para incautar la nave, luego de que se revelara una orden de incautación emitida por la corte de Distrito de Columbia el 19 de julio.

Cuando se comunicó la decisión de la Justicia de Columbia, el departamento de Justicia norteamericano señaló el vínculo de la empresa Mahan Air con Hezbollah y con a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC-QF), una organización sindicada como terrorista por los Estados Unidos.

Todo el caso del avión venezolano-iraní viene generando tensiones con le régimen de Maduro. El gobierno venezolano inició una campaña muy dura contra las autoridades argentinas.