El Brexit proyecta una nube sobre el sector fintech

La incertidumbre de Brexit está generando inquietud en toda la industria fintech de Londres, ya que a las compañías les resulta cada vez más difícil acceder al capital para financiamiento.

Según una encuesta realizada por Tech London Advocates, el acceso al capital y al talento se vienen tornando cada vez más difíciles de encontrar, en los últimos dos años, tras haberse definido la salida del Reino Unido, de la Comunidad Europea.

Y, de hecho, el 87 por ciento de las empresas de tecnología cree que el Brexit ha dañado la reputación global de Londres.

La encuesta de referencia, encontró que el 25%, (1 de cada 4) de las nuevas empresas tecnológicas, perdieron inversión inicial como resultado de Brexit y el 60 por ciento cree que esta situación será aún más difícil en los próximos 12 meses.

Russ Shaw, fundador de Tech London Advocates y Global Tech Advocates, dijo que “sin dudas” la posibilidad de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea presentaba desafíos para las empresas en etapa inicial, pero cree que una vez que haya una mayor claridad y una respuesta a la pregunta Brexit, “la nube de incertidumbre se disipará”, y “esperamos que las cosas vuelvan a encarrilarse “.

Russ Shaw, fundador de Tech London Advocates y Global Tech Advocates

Tech London Advocates es una red de más de 7,000 líderes, empresarios y expertos en tecnología que apunta a apoyar a las empresas tecnológicas de Londres y las empresas de alto crecimiento en la búsqueda de inversiones y nuevos talentos.

Casi dos tercios de los empresarios tecnológicos de Londres dijeron que les había resultado difícil atraer talento internacional durante el proceso de Brexit y el 29 por ciento dijo que el personal expresa formalmente sus preocupaciones sobre el cambio de las regulaciones de visa e inmigración.

El acceso a la UE y al talento internacional es un factor clave para el éxito de la tecnología financiera de Londres, dijo Shaw. “Lo que hemos visto en Londres es que tenemos 320,000 empleos de tecnología digital, pero tenemos 48,000 vacantes de tecnología en eso. Necesitamos obtener más talento propio en el sector ”, dijo.

“Pero sí confiamos en una gran parte del talento extranjero. Por lo tanto, debemos asegurarnos de que tenemos políticas de inmigración de visas abiertas y constructivas, para que los ciudadanos de la UE y de fuera de la UE sientan que pueden venir aquí “.

Con la relación futura entre el Reino Unido y Europa aún poco clara, más de un tercio de los encuestados dijeron que esperan que se cancele el Brexit, mientras que el 23 por ciento quiere una decisión rápida, independientemente del resultado.

Sin embargo, a pesar de todos esos desafíos, las compañías de tecnología creen que las perspectivas para el ecosistema tecnológico de Londres siguen siendo positivas.

La encuesta descubrió que el 82 por ciento de las empresas de tecnología creen que mientras otros centros tecnológicos europeos podrían ver más demanda de oficinas centrales globales, Londres seguirá siendo la capital tecnológica de Europa. Shaw también espera establecer más conexiones entre China y el Reino Unido a través de los Defensores de Shangai y los recién formados Defensores de Tech Shenzhen, ambos miembros del grupo Global Tech Advocates.

“Muchos de los empresarios e inversores que conocí en China están mirando al Reino Unido y Europa. Espero que nos beneficiemos de eso “, dijo Shaw.

“Siempre le digo a cualquier empresa: ‘Si quieres ir a cualquier parte del mundo para aprender cómo escalar tus negocios, ve a China’, porque las empresas chinas lo hacen notablemente bien”. Un informe separado del reclutador mundial Robert Walters y los expertos en análisis de mercado Vacancy Soft revela los temores de que Brexit pueda sofocar el rápido crecimiento del sector de tecnología financiera.

“La cantidad de roles tecnológicos dentro de fintech creció un 37 por ciento en 2018, una historia positiva tanto para la industria como para el país”, dijo Tom Chambers, gerente de análisis e ingeniería avanzados de Robert Walter. “Sin embargo, parece que Brexit está creando un temor de” último en llegar primero “, lo que a su vez significa que los candidatos están menos dispuestos a asumir roles tan rápidamente como lo han hecho en años anteriores, creando mucho menos talento disponible en el mercado”. Muchos de los empresarios e inversores que conocí en China están mirando al Reino Unido y Europa. … Espero que nos beneficiemos de eso “.

Con información de The Guardian (UK) y China Daily (Beijin)