El BoJ no ha logrado su meta de inflación del 2%

El BoJ no ha logrado su meta de inflación del 2%

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo el martes que había límites a lo que puede hacer la política monetaria, ya que años de impresión masiva de dinero no han logrado impulsar los precios de manera sostenible.

Sus comentarios fueron un reconocimiento poco común de la dificultad que enfrenta el BoJ para cumplir con su objetivo de inflación del 2%, y subrayan la lucha que tienen los principales bancos centrales para defenderse de choques como la pandemia de coronavirus con un conjunto de herramientas cada vez menor.

Kuroda dijo que los bancos centrales eran en última instancia responsables de prevenir una inflación o deflación excesivas, ya que el tamaño de la impresión de dinero afecta los movimientos de precios a largo plazo.

La política monetaria tiene algunos límites

«Pero cuando miras lo que sucedió, el BoJ desplegó una cantidad máxima de estímulo y, sin embargo, no hemos logrado nuestra meta de inflación del 2%. Esto muestra que la política monetaria tiene algunos límites», dijo el martes al parlamento.

«Al igual que con otros bancos centrales, nos sentimos responsables de no alcanzar nuestro objetivo de precios», agregó.

Kuroda también advirtió que Japón debe mejorar la sostenibilidad de sus finanzas ya que su situación fiscal se encuentra en un «estado extremadamente grave».

No proporcionó detalles sobre cómo arreglar las finanzas del país, solo dijo que la política fiscal estaba dentro de la jurisdicción del gobierno y los legisladores electos.

Programas de estímulo

El gobierno y el BoJ han cooperado en el despliegue de una combinación de programas de estímulo fiscal y monetario masivos para amortiguar el golpe económico de la pandemia.

Pero los críticos advierten que años de tipos de interés ultrabajos han generado complacencia entre los legisladores y les han permitido retrasar la tan necesaria reforma fiscal para controlar la enorme deuda pública de Japón.