El blue cerró en alza y se despertaron los tipos de cambio financieros

El blue cerró en alza y se despertaron los tipos de cambio financieros

Es un comienzo de año frenético para el mercado cambiario. El dólar blue sigue sin encontrar techo en la carrera alcista que retomó esta semana y ayer llegó a tocar los $360, para finalmente terminar la jornada vendiéndose a $359. De todas maneras, quebró su récord y se pactó en el valor nominal más alto del que se tenga registro.

Presionada por la cantidad de pesos que circulan en la calle, una alta demanda ante un escenario económico de incertidumbre y una inflación que sigue a un ritmo del 5% mensual, la divisa paralela avanzó dos pesos con respecto al martes y logró superar el pico de $357 negociado en la última semana de diciembre.

El blue no estuvo solo en la febril jornada del miércoles. Lo acompañaron en esta suba los tipos de cambio financieros, que se dispararon tras casi dos semanas estables.

Por caso, el dólar MEP se negoció en el mercado de capitales a $327,60, 2 pesos más que la rueda previa. El contado con liquidación se vendió a $337,04, lo que significó un avance de 5 pesos.

En tanto que el dólar mayorista, que administra el Banco Central y cuyo acceso se encuentra súper restringido, cotizó a $180,67 (29 centavos más que el martes). Frente al dólar blue, la brecha fue del 98%.

Tipo de cambio oficial

Por su parte, el tipo de cambio oficial minorista se vendió en las ventanillas del Banco Nación a $187,75, al mismo valor que la jornada anterior. En consecuencia, el resto de los dólares que dependen de esta cotización -y que varían según el impuesto que se le aplique-, se mantuvieron estables: el dólar ahorro se vendió a $310,54; el dólar tarjeta, a $338,56; y el dólar Qatar, a $376,42.
Con todo, la suba récord del blue pudo deberse, según operadores cambiarios, al aumento de la demanda de los ahorristas por turismo, pero también como cobertura y a la espera del dato de inflación que el Indec dará a conocer hoy.

Además, la oferta se ve limitada tras la decisión del Banco Central de habilitar el tipo de cambio MEP para que liquiden los turistas extranjeros. Así lo explicó el economista Federico Glustein: “El mercado del paralelo es chico y lo han achicado con la incorporación del dólar para turistas extranjeros, por lo que hay incentivos a que una parte de los fondos que ingresan por esa vía no continúen en el paralelo. Cada vez hay menos oferta, por lo que cuando la demanda crece o hay operaciones grandes el blue se dispara”.

Bonos, acciones y riesgo país

Por otro lado, la bolsa porteña avanzó 4,08% en sintonía con el buen rendimiento de la plaza de Wall Street, en una jornada en la que el riesgo país marcó un mínimo de siete meses al descender por debajo de los 2.000 puntos básicos.

Entre las acciones líderes de la plaza porteña, las mayores ganancias fueron registradas por Grupo Supervielle (8,55%); BBVA Argentina (8,27%); Grupo Financiero Galicia (8%); Pampa Energía (7,31%); y Telecom Argentina (6,93%).

En sentido contrario, las pérdidas fueron anotadas por Sociedad Comercial del Plata (-1,01%); Agrometal (-0,88%); Transportadora Gas del Norte (-0,86%); Holcim (-0,68%); y Transportadora Gas del Sur (-0,65%).

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron la sesión con mayoría de resultados positivos, encabezados por BBVA Argentina (7,7%); Grupo Financiero Galicia (7,2%); Telecom Argentina (6,6%); Pampa Energía (6,1%); y Banco Supervielle (5,9%).

Por su parte, las dos únicas bajas correspondieron a Transportadora Gas del Sur (-1%); Corporación América (-0,5%); Despegar (-0,4%); e Irsa (-0,1%).

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares finalizaron con incrementos de 75 centavos promedio en toda la curva, en tanto que los títulos en pesos con ajuste por CER marcaron subas de 0,15% promedio.

En este marco, el riesgo país cerró con un retroceso de 3,1% para quedar en 1.996 puntos básicos, con lo que marcó un mínimo desde junio de 2022

Fuente: El Día La Plata