El Blue alcanzó $199, también avanzó el CCL libre

El Blue alcanzó $199, también avanzó el CCL libre

Tensión en el mercado: el blue, al borde de los $200 (*) «“Los mercados ya vienen incorporando mayores subas en la tasa de política monetaria en 2022 y más allá del tapering, lo que empezará a ser más relevante para los precios de los activos es la dinámica que vaya a tomar la tasa de política monetaria en Estados Unidos”, señalaron desde la sociedad de bolsa Balanz.«

Emisión, inflación, cobertura electoral y un dólar contado con liquidación (CCL) libre que ya superó los $217. Estos son algunos de los factores que presionan al dólar blue y lo llevaron a tocar los $199 ayer, el valor nominal más alto del que se tenga registro.


Tras haberse tomado una pausa por unos días, el tipo de cambio paralelo retomó el martes pasado su tendencia alcista. Ayer, la moneda se comercializó $1,50 más cara y quedó a un peso de distancia de alcanzar el mismo valor que el billete de la ballena franca austral.


Los dólares financieros libres, es decir que no cuentan con la intervención del Gobierno, también siguieron siendo tema de conversación. El contado con liquidación mediante bonos Global 2030 se vende a $214,42; con Cedears, a $215,85; y con acciones de YPF, a $217,28. Tan solo dos días atrás, estos valores rondaban en los $210.

El contado con liquidación


En cambio, para el final del día, el dólar contado con liquidación regulado por el Banco Central (BCRA) se comercializó a $180,17 (un 0,4% arriba frente al cierre previo), mientras que el dólar MEP se ofreció a $180,07 (+0,4%).


“Lo que hizo el Banco Central respecto de las cotizaciones financieras es similar a lo que quiso hacer con el dólar ahorro o bancario: lo intervino, restringió su acceso y dejó valores de referencia más bajos. Mucha gente hoy tiene la posibilidad de comprar un dólar subsidiado porque lo compra a $180 frente a uno libre que vale treinta pesos más. Las restricciones del BCRA crearon una nueva brecha y disparó las cotizaciones libres”, explicó Fernando Camusso, de Rafaela Capital.


Con esta nueva suba del dólar blue, la brecha con el dólar oficial mayorista se ensanchó por encima del 99%. Ayer, el mayorista, cuya demanda está acotada por el Banco Central, se vendió a $99,91 (+0,1%). “El tipo de cambio oficial estrenó un capítulo en su reconocida temporada del atraso cambiario, cuyo éxito viene siendo rotundo: mientras que la inflación, medida por el coeficiente CER, trepó 42% en el año, la cotización oficial de la divisa estadounidense apenas avanzó 19%”, remarcaron desde GMA Capital.

El tipo de cambio

Para la sociedad de bolsa, gracias a que se mantuvo al dólar oficial mayorista “anestesiado” al 1% desde mayo, llegará a las elecciones del 14 de noviembre con “la tercera mayor apreciación en un año impar en los últimos 16 años”. En consecuencia, el tipo de cambio real multilateral arribará a los comicios con un retroceso de 10% anual, solo superado en 2011 y 2015.


“Aunque la situación dista bastante con la de aquellos años: la inflación interanual de octubre de 2021 más que duplicaría la de los años mencionados e incrementa aún más la complejidad de la corrección de los desajustes generados”, advirtió.


El dólar oficial minorista se comercializó a $105,38, según el relevamiento diario que realiza el Central sobre las principales entidades financieras del país. El dólar ahorro, con un 65% de impuestos, alcanzó los $173,87.

Acciones en alza

Sin embargo, la escalada del dólar no es la única mala noticia para el Gobierno a diez días de las elecciones generales. El riesgo país también siguió avanzando y alcanzó nuevos valores máximos desde la reestructuración de la deuda en septiembre de 2020, posicionándose en los 1741 puntos básicos (+0,5%).
En ese contexto, los bonos del último canje de deuda operaron en terreno negativo. En el exterior el Global 2035 descendió un 1,2% y el Global 2046 un 0,7%, mientras que a nivel local el GD35 mostró una baja del 1,3% y el GD30 del 1%.


Por su parte, las acciones continuaron mostrando fuertes alzas, impulsadas por las compañías vinculadas con el sector financiero y de energéticas, los instrumentos favoritos para los inversores de cara a la contienda laboral. El S&P Merval mostró una suba del 3,2% y alcanzó las 92.095 unidades.


El panel de la bolsa local fue liderado por las acciones de Ternium, con un 6,6%, seguidas por Aluar (5,5%), Central Puerto (4,6%), Edenor (4,6%), el Banco Supervielle (4,3%), Grupo Financiero Galicia (3,9%) y el Banco Francés (3,9%).
Las acciones argentinas que cotizan en el exterior (ADR) operaron en la misma sintonía. Los papeles de Edenor escalaron un 9,4%, los de Central Puerto un 7%, el Grupo Financiero Galicia con un 5,5%, el Banco Macro con 4,8%, el Banco Supervielle un 4,5%, el Banco Francés un 3,9% y Despegar un 3,5%.

Una noticia esperada


Con foco en el plano internacional, ayer la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunció –en medio de las presiones inflacionarias– que en noviembre empezará a recortar sus compras mensuales de bonos, con el fin de cesarlas para 2022. La noticia era de esperarse. Desde hace meses que la entidad viene adelantando sus intenciones, algo que “debería amortiguar una potencial volatilidad en el precio de acciones y bonos”. (Más información en la Pág. 17)

“Los mercados ya vienen incorporando mayores subas en la tasa de política monetaria en 2022 y más allá del tapering, lo que empezará a ser más relevante para los precios de los activos es la dinámica que vaya a tomar la tasa de política monetaria en Estados Unidos”, señalaron desde la sociedad de bolsa Balanz. Tras conocerse la noticia, los principales índices bursátiles de Wall Street marcaron récords.

Feunte: LaNación