El Blue a $120, sigue la incertidumbre de la oferta a bonistas

El Blue a $120, sigue la incertidumbre de la oferta a bonistas

Volvió a subir el dólar blue: tocó los $120 y presiona a la inflación. El billete paralelo se disparó por la incertidumbre sobre la oferta argentina a los bonistas y el temor a un eventual default

Más tensión financiera en medio de la cuarentena

El billete paralelo se disparó por la incertidumbre sobre la oferta argentina a los bonistas y el temor a un eventual default. Y porque, debido a la tasa baja del Banco Central, los inversores se van del peso hacia el dólar. El blue cerró en $ 117 y la brecha con el oficial (a $ 68,44) superó el 70%. Los economistas advierten que esa diferencia puede terminar presionando sobre los precios. Y trasladarse finalmente al índice de inflación. Además, las versiones sobre medidas que el BCRA podría tomar contra los bancos le pusieron más tensión en la jornada. Ayer, el riesgo país volvió a pasar los 4.000 puntos.

Los precios de los dólares no dejan de trepar en la city porteña y en el mercado informal. Aún cuando las cotizaciones bajaron ayer un poco sobre el final, tuvieron en vilo a un mercado cada vez más nervioso ante un posible default en ciernes y los efectos colaterales de las medidas para sostener a una economía «detenida» por la pandemia. El riesgo país fue también espejo de este malestar inversor con un salto del 5,5 % que lo llevó nuevamente arriba de los 4.000 puntos. El aumento del tipo de cambio, según los economistas, presionará sobre los precios y sus expectativas (ver más en la página 4).

El dólar Bolsa llegó a negociarse ayer a $ 113, con una suba de 3,6 %, mientras que el contado con liqui cotizó a $ 114,5, con un avance del 3 %. Sobre el filo de la rueda cedieron un poco: el primero -que surge de la compra-venta de bonos en la bolsa- terminó a $ 110, un 0,8 % arriba, mientras que el segundo – que supone idéntica operación pero permite acreditar las divisas en una cuenta en el exterior- terminó a $ 111,6, con una ganancia de 0,4 %.

El blue, por su parte, cerca de $ 120 en algunas operaciones, cuando ayer promediaba $ 110. Terminó en $ 117. Estos precios del circuito informal resultan, en tiempos de cuarentena, de transacciones vía delivery en las que, en verdad, el precio surge tanto del monto involucrado como del cliente del que se trate (ver más en página 4).

La diferencia entre el blue y el minorista llegó a 71%. Por su parte, la brecha entre los tipos de cambio financieros (Bolsa y CCL) y el mayorista (cerró a $ 66,32 ayer), llegó también a superar el 70% en el transcurso de la jornada de ayer. Para los economistas, esto impactará en los precios (ver en página 4).

Según los expertos, el problema es que el excedente de pesos derivado de la enorme emisión monetaria de los últimos tiempos (destinada a que los bancos den crédito, por ejemplo) se tradujo en un hundimiento de las tasas. Muchos se volcaron a la bolsa donde era posible endeudarse a tasas irrisorias para luego dolarizarse.

Este fenómeno dio pie a una serie de medidas la semana pasada: básicamente excluir del mercado de caución (el instrumento utilizado) a ciertos jugadores (exportadores y bancos) y establecer un piso para la tasa que pagan los bancos por los plazos fijos minoristas, una movida para aminorar al menos la escandalosa pérdida de poder adquisitivo que suponían intereses por debajo del 20%.

Ayer hubo más medidas. El BCRA resolvió subir la tasa de pases del 11,4% actual a 15,2%. Los pases son préstamos a un día a la entidad monetaria, una medida que apunta también a mejorar la remuneración de los depósitos al ahorrista, ya que en la medida en que el excedente de liquidez que no va a Leliq va a recibir un mejor premio. Y por otro, dispuso que los fondos más líquidos, no van a tener encajes. «Esto permite una mayor remuneración de esos depósitos y desalienta su participación en cauciones», explican.

Por su parte, la Comisión Nacional de Valores estableció límites a la tenencia de depósitos en moneda extranjera que están en cartera de Fondos Comunes (limita al 25% la tenencia de dólares en FCI en pesos). Y la Unidad de Información Financiera (UIF) llamó la atención sobre «el aumento de las magnitudes en las operatorias» de dólar Bolsa y contado con liqui y exhortó oportunamente a tomar los recaudos necesarios en lo concerniente a lavado de activos y financiación del terrorismo.

Para los expertos, el problema está en el exceso de pesos por la alta emisión de dinero

Sobre la jornada de ayer, Sebastián Cisa, jefe de la mesa de operaciones de SBS, comentó que el dóalr contado con liqui: «estuvo muy firme todo el día. A las cuatro de la tarde estaba en máximos de $ 114. Aunque recortó al cierre, terminó más firme que ayer».

Los bonos en dólares ley extranjera, los títulos que se busca reestructurar, sufrieron un duro castigo con derrumbes que llegaron a superar el 7% y se reflejaron en un riesgo país que llegó a 4.057 puntos.

José Bano, gerente de asesoramiento financiero de InvertirOnline, comentó: «El mercado, poco a poco, va madurando y digiriendo la oferta y además las últimas novedades legales generaron bastante ruido porque fueron una sorpresa. Esto, por ejemplo, de que la reestructuración puede ir por tramos y que se acepte una serie de bonos pero no otra».

Fuente: Clarín