El Bitcoin entra en juego con el nuevo control de cambio en Argentina

Nuevamente los altibajos de las economías del mundo ponen en evidencia las fortalezas de bitcoin frente a las monedas corrientes. Este 2 de septiembre entró en vigencia un nuevo decreto mediante el cual -y en términos generales- quienes deseen comprar dólares o hacer transferencias, requerirán en ciertas instancias, de la autorización del Banco Central.

Se instaura así un control de cambio que estará vigente hasta final de este año y que limitará el acceso a dólares tanto a instituciones como a particulares. La medida, tomada por el presidente argentino Mauricio Macri fue anunciada el domingo 1 de septiembre. Esto, en el marco de las turbulencias que se desataron en los mercados después del revés sufrido por el oficialismo en las primarias presidenciales del pasado 11 de agosto.

El decreto dispone, ante los diversos factores que impactaron la evolución de la economía y la incertidumbre provocada en los mercados financieros, «la necesidad de adoptar una serie de medidas extraordinarias tendentes a asegurar el normal funcionamiento de la economía, sostener el nivel de actividad y empleo y proteger a los consumidores».

En consecuencia, también exige que los cobros de exportaciones de servicios sean ingresados y liquidados en el mercado local en cinco días hábiles, una norma que afecta el cobro de servicios desde afuera con criptomonedas, como expone el bitcoiner Franco Amati en un tuit.

En ese sentido, el precio promedio de bitcoin en pesos argentinos (ARS) registra un incremento en torno al 20%, según datos de la página web coinmonitor.info. El precio de cada BTC está alrededor de ARS 762.000, en promedio, mientras el dólar estadounidense (ahora bajo control) se cotiza entre 59 y  65 ARS, aproximadamente, en medio de un escenario de volatilidad.

Una situación semejante se experimentó hace unas semanas, tras conocerse los resultados de las primarias presidenciales argentinas. Para ese momento, la incertidumbre política, sumada a la devaluación de la moneda, incentivó el crecimiento del mercado de bitcoin y generó un incremento de 27% en el precio local de bitcoin.

Las fortalezas de Bitcoin

Recurrir a las criptomonedas como reserva de valor es una tendencia ya conocida, que se ha comprobado en las economías que experimentan un desplome de su signo monetario y establecen controles cambiarios. Venezuela es un ejemplo claro de ello, al igual que la misma Argentina, que estuvo bajo control cambiario entre 2011 y 2015, período en el cual el bitcoin floreció rápidamente en ese país.

Estos hechos ponen en relieve la libertad de movilización de valor que ofrece bitcoin. No hay forma de que algún gobierno pueda limitar los intercambios de criptomonedas con un control cambiario y decida cuánto comprar o vender. Las reglas las pone el mercado, aunque muchos gobiernos tratan de imponer controles a través del cobro de impuestos y otros tipos de exigencias.

Pero aun en los casos en que se establecen regulaciones o prohibiciones estrictas, los ciudadanos siempre encuentran vías para seguir comercializando con criptomonedas, aprovechando su carácter descentralizado. Se observa en un gigante como China e incluso en pequeños países, como Bolivia.

Este nuevo panorama económico en Argentina representa otro reto que puede llevar a las criptomonedas a un ciclo de mayor solidez. Bitcoin, cual luchador que libra batallas en varios terrenos, también se ve como ganador en el caso de desatarse una guerra de divisas a nivel global, debido a las actuales tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. Es así como la criptomoneda, poco a poco, se está convirtiendo en la tabla de salvación para muchos inversionistas.

Criptonoticias