El BICE tiene la tasa más alta en plazos fijos para no clientes

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se manifestó esta tarde “muy conforme” con el sistema de plazo fijo online para no clientes, que se puso en marcha el 30 de abril pasado con el objetivo de reducir la brecha entre la tasa de política monetaria y la tasa de interés que perciben los ahorristas por sus depósitos.

“La tasa de interés es muy importante y para que resulte atractivo para un ahorrista tener sus ahorros en pesos necesitamos que esa tasa de interés sea positiva”, dijo esta tarde Sandleris durante una conferencia de prensa brindada en la sede del Banco Central.

“Cuando vimos que se estaba produciendo una brecha importante entre la tasa de política monetaria y la tasa que recibían los ahorristas por sus depósitos a plazo fijo, nos pareció importante trabajar para introducir competencia entre los bancos”, subrayó el funcionario.

“Estamos muy conformes en cómo viene funcionado. Hemos visto por un lado subas en las tasas de interés que ofrecen varios bancos a sus clientes. Y por otro lado hemos visto un volumen muy importante de operaciones”, agregó el titular del Central.

A modo de ejemplo, Sandleris señaló que los depósitos online para no clientes se hacen a través de un instrumento denominado Debin, que antes de poner en marcha el nuevo esquema registraba entre 100 y 150 operaciones por día y que pasaron a más de 2.000 cuando comenzó a funcionar la iniciativa.

En base a la información suministrada por el Banco Central en su página web, la propuesta más conveniente para los depósitos online para no clientes corresponde en la actualidad al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), con una tasa del 56% para las colocaciones de 30 a 35 días.

En segundo lugar se ubica el Banco Nación, con una tasa del 55%, seguido por el Bica (52,5%), Banco Ciudad, Banco Voii y Banco de Corrientes (52%); Banco San Juan, Banco de Santa Cruz, Banco de Entre Ríos y Nuevo Banco de Santa Fe (50,25%); Banco de Formosa (50%), Credicoop, Hipotecario y Bancor (48%), Caja de Crédito Cuenca (47%) y Banco del Chubut (46%).