El BCRA y su par chino renovaron acuerdo bilateral de swap

El BCRA y el Banco de la República Popular de China renovaron hoy su acuerdo bilateral de swap de monedas por un nuevo plazo de 3 años.
El primer acuerdo entre ambos bancos centrales fue establecido en el año 2009, según recordó el BCRA en un comunicado.
En el año 2014 fue firmado un segundo acuerdo, que fue complementado a fines de 2015 con un acuerdo suplementario.
“El nuevo acuerdo seguirá afianzando la relación entre ambos bancos centrales y fomentando el fortalecimiento de las condiciones financieras para promover el desarrollo económico y comercial en ambos países”, agrego la entidad que encabeza Federico Sturzenegger.

Un “swap” es un acuerdo entre dos partes para intercambiar flujos de fondos en fechas establecidas y durante un período de tiempo en el futuro.

Con ese fin, el 15 de abril de 2009 el entonces presidente del Banco Central Martín Redrado, firmó un acuerdo con su par de China a través del cual ambos bancos centrales se comprometían a realizar un swap de monedas a tres años de plazo, por un monto de 70 mil millones de yuanes (38 mil millones de pesos), cifra que equivalía a 10.200 millones de dólares. Hoy quedan en reservas yuanes equivalentes a unos USD 8.000 millones

Cinco años después, la autoridad monetaria argentina renovó el acuerdo, esta vez por un monto que equivalente a 11 mil millones de dólares, a un plazo máximo de tres años, que venció ahora y fue renovado.

En 2014, el acuerdo había establecido que el Banco Central podrá solicitar a su par chino un desembolso por hasta 70 mil millones de yuanes, y en contrapartida depositar el equivalente en pesos, con un plazo de reintegro de hasta 12 meses.

Hoy, el equivalente a esos USD 11.000 millones producto del “swap” con China representan el 22,9% del total de reservas del BCRA, próximas a los 48.000 millones de dólares.