El BCRA volvió a vender. Calculan los operadores que fueron cerca de USD80 millones

El BCRA volvió a vender. Calculan los operadores que fueron cerca de USD80 millones

Utilizó unos USD80 millones, que se suman a los USD500 millones de la primera semana de septiembre, según estima el mercado

La tregua duró apenas un día y, tal como advertían en la city, tuvo que ver con el feriado en los Estados Unidos. Después de un saldo positivo de apenas USD10 millones el lunes, el Banco Central volvió a vender fuerte en la plaza cambiaria este martes. Calculan los operadores que fueron cerca de USD80 millones, que se suman a los cerca de USD500 millones -también según estimaciones privadas- que la autoridad monetaria vendió en los primeros cuatro días de septiembre.
Ni el éxito del canje de bonos en moneda estadounidense ni la decisión manifestada por el Gobierno de utilizar todo su «poder de fuego» para estabilizar y reducir la brecha lograron por ahora frenar la presión cambiaria.

La demanda de los importadores sigue sin encontrar respuesta del lado de la oferta genuina y continúa obligando al BCRA a sacrificar reservas para contener al dólar en línea con su estrategia de microdevaluaciones.

«Ya el mes pasado se quiso cortar con el cupo (de USD200 mensuales) y fue (el ministro de Economía) Guzmán quien no lo permitió. Hay una apuesta al mes de septiembre de que con el arreglo de la deuda, la presentación del presupuesto, más algún otro aliciente, se logre bajar la expectativa de devaluación», señaló el analista financiero Christian Buteler.

Y agregó: «Es una apuesta difícil que hasta ahora no le dio resultado, creo que fue contraproducente el ruido que se generó el mes pasado en torno a la posibilidad de cortar el cupo. Veremos si en el transcurso del mes se logra el objetivo de Guzmán o si tienen que poner alguna traba más. Es esperable que algo haga el Central para evitar seguir perdiendo de a USD1.100 millones por mes con este goteo constante».

Las reservas brutas cerraron este martes en USD42.639 millones pero las netas se calculan por debajo de los USD9.000 millones.

El viernes pasado, luego de anunciar que el 98,8% de la deuda en dólares bajo legislación local quedó reestructurada, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que el Gobierno apelará a utilizar su «poder de fuego para intervenir y controlar la brecha» cambiaria, con el objetivo de estabilizarla hasta lograr que «desaparezca».

Hacía referencia a los cerca de USD9.500 millones en bonos que quedaron en manos del BCRA tras el canje, que serían utilizados para frenar el avance de los dólares financieros.
Este martes el contado con liquidación se desplomó un 5,2%, a $119,32, mientras que el MEP cayó 1,2%, a $116,41, mientras los nuevos bonos surgidos del canje van ganando profundidad y se completan los plazos de parking establecidos por la CNV.

La brecha entre el CCL y el oficial, que este martes cerró en $74,71, quedó así por debajo del 60%. También se redujo la distancia con el dólar blue, que se mantuvo en $131.

Fuente: BAE