El BCRA volvió a convalidar una suba de la tasa

La tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) del Banco Central volvió a subir por segunda rueda consecutiva. Fue así que se ubicó en 44.31% (en comparación con el 44.21% del viernes), en una licitación en la que el Banco Central adjudicó $190.000 millones, dejando una expansión de $1.601 millones.

La tasa venía de varias semanas consecutivas con rendimientos en baja, hasta que la autoridad monetaria debió avalar el último viernes un incremento en el rendimiento de las letras, lo que se reflejaba en una mayor debilidad del peso.

“Al proceso de recorte de tasa de interés le quedarán un par de semanas bajo estas condiciones. Una vez que se acerque el desarme obligado de Leliq (al cierre de febrero, marzo y abril) su renovación total no será una posibilidad”, dijo la consultora Ecolatina, a Ámbito Financiero; “a juzgar por la incertidumbre electoral y las magras perspectivas de actividad, la dolarización luce plausible”.

Por otra parte, la calificadora Fix SCR presentó sus perspectivas macroeconómicas y sectoriales para el 2019. En el informe, afirman que esperan que continúe la caída en los niveles de actividad (-1.5%), con foco en el consumo interno e inversión, “aunque parcialmente mitigado por un mayor dinamismo del sector agroexportador”. Con respecto a la inflación, afirmaron que “la necesidad de reducir el gasto público en subsidios económicos (con impacto en tarifas) y la inercia inflacionaria de 2018 determina una resistencia en la desaceleración en la evolución del IPC en 2019” y esperan que alcance el 31% interanual al cierre del año. Este incremento de precios “superaría la evolución del tipo de cambio (estimado en $ 49 al 31/12/2019), lo que derivaría en una leve apreciación real del peso”.