El BCRA vendió cerca de u$s800 millones en julio

El BCRA vendió cerca de u$s800 millones en julio

Durante el mes de julio los ahorristas compraron una cifra cercana a los u$s800 millones. Es decir que, si se calcula que cada uno compró el límite permitido, unos cuatro millones de individuos adquirieron las divisas permitidas por el Banco Central.

Según BCRA, en mayo la demanda para atesoramiento alcanzó los u$s438 millones y se estima que en junio la cifra rondaría los u$s550 millones. Se presume que el cobro del aguinaldo y la búsqueda de ahorrar en una moneda dura como refugio seguro en época de crisis,pueden ser algunos de los factores que influyeron en la tendencia alcista. Durante julio también la autoridad monetaria puso la lupa sobre los denominados “coleros digitales”.

Los analistas aseguran que un caudal elevado de ventas puede generar presión sobre la cotización del dólar oficial minorista. “El Banco Central vendió más de u$s400 millones en julio para contener al tipo de cambio oficial, en un contexto de fuertes restricciones y superávit comercial. Evidentemente, y las limitaciones a los ‘coleros digitales’ permiten entreverlo, la compra de divisas para ahorro ejerce algunas presiones en un mercado con poca oferta. En julio estuvo el efecto aguinaldo, que incrementa el ahorro potencial, apuntalando esta compra de divisas”, analizó Matías Ranjerman, economista jefe de Ecolatina. (…)

“Se ve una suba fuerte en los últimos días de los depósitos privados en dólares, producto de la compra de minoristas. Me parece que hasta la aprobación de la suba en la tasa de interés de los plazos fijos minoristas la tasa de devaluación superaba la tasa de interés. (…), señaló, por su parte, Juan Ignacio Paolicchi, de la consultora EcoGo, (…)

(…)Otro aspecto que pudo influir en la suba del oficial fue el denominado puré: a raíz de la brecha que existe con el blue, muchos aprovecharon para comprar su cupo de u$s200 mensuales, venderlos en el mercado paralelo y ganar así dinero: al cambio de ayer con esa operatoria se ganarían $6.000.

Según el último informe de balance cambiario del BCRA, “las ‘Personas humanas’ registraron compras netas de moneda extranjera por u$s534 millones(…). Hasta el momento, el “pico” de personas que compraron dólares por esta vía se dio en diciembre pasado, con 2.600.000 de ahorristas.

Fuente: Ámbito