El BCRA subió la tasa al 25,80% anual

(Ambito Financiero, por Mariana Leiva) – El Banco Central intervino en el mercado vendiendo más Lebac a una tasa del 25,80% anual, por encima de la fijada en la última licitación, el dólar siguió en alza y Federico Sturzenegger se ató a la tasa de interés como su herramienta contra la inflación.
No le viene dando resultado cuando al mismo tiempo muestra una expansión de la base monetaria mayor al 30% interanual. La mala praxis oficial -el alto déficit fiscal con supertasa en pesos- lleva a que la economía no crezca fuerte ni la inflación caiga.
Ni siquiera el feriado en EE.UU. por el Día de la Independencia logró frenar al dólar, que ayer avanzó otros doce centavos a su nuevo récord histórico de $17,18, y anotó su quinta alza consecutiva, mientras el Banco Central continuó sin aparecer en el mercado cambiario.
El avance del billete minorista se produjo en sintonía con el MULC, donde la divisa subió nueve centavos a su nivel inédito de $16,94 en medio de una demanda que no cede ante una mayor dolarización de los portafolios, de cara a las elecciones Primarias de agosto. De esta manera, el tipo de cambio en el MULC anotó su octava alza consecutiva y ya subió 76 centavos desde el 22 de junio.
Sucedió en una jornada con bajo volumen (cayó un 60% a u$s191 millones) por el impacto del feriado en EE.UU. «El bajo monto negociado y la imposibilidad de finiquitar operaciones en la fecha, postergando para el miércoles (por hoy) su liquidación, restaron algo de relevancia al movimiento experimentado por el dólar sin que esta situación pueda alterar la tendencia alcista de los últimos días», destacaron desde PR Corredores de Cambio.
Señalaron que «la importante magnitud de la suba del dólar se resalta por el hecho que en los dos primeros días de esta semana el tipo de cambio aumentó casi 30 centavos respecto de los valores anotados el viernes pasado, una circunstancia que sigue poniendo en foco la situación de la divisa en el corto plazo».
Las últimas veces que la autoridad monetaria se mostró en la plaza fue a mediados de mayo pero como demandante. En esa oportunidad llegó a comprar u$s1.000 millones (u$s100 millones por día desde el 4 de mayo) haciendo que el dólar minorista recuperara terreno desde un piso cercano a los $16,50.
El director de MB Inversiones, Diego Martínez Burzaco, destacó que «no se advierten razones suficientes para pensar que el dólar termine arriba de los $17,50 a fin de año, salvo que se dé un escenario muy contrario al Gobierno en las elecciones de octubre. Ese sería el único motivo para que se escape». En tanto, el analista de Bull Market, Leonardo Svirsky, sugiere que podría llegar a $18,50 a fin de año pero en el medio puede exhibir una corrección a la suba sostenida de las últimas jornadas; y el economista Christian Buteler evaluó que la divisa debería rondar entre los $18 y $18,50 a fin de diciembre.
Por otra parte, el «blue» ascendió cinco centavos, a $ 16,96, y cerró por debajo del oficial por sexta jornada consecutiva y la brecha actual del – 1,2% es la mayor desde el 5 de julio de 2016 (donde la distancia era del -1,5%).
En una jornada atípica por un feriado en EE.UU., el índice Merval anotó ayer su quinta suba consecutiva al trepar un 0,9% ,a 22.409,02 unidades, muy cerca de récord histórico (de 22.518 puntos alcanzado hace un mes).
Con limitados negocios ante la inactividad en Wall Street, el panel líder recibió el impulso de las acciones de Transener (+3,9%); Transportadora de Gas del Norte (+3,6%); y Aluar (+3,2%).
Como se esperaba, el volumen de negocios operados en acciones cayó un 43%, hasta los $272,7 millones. Con el ascenso de ayer, el índice líder acumula una ganancia del 5,6% desde el miércoles pasado.
En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares carecieron de referencias externas para sus cotizaciones en dólares, por lo cual sólo evidenciaron subas los nominados pesos al ritmo del tipo de cambio en el mercado mayorista local. Entre los avances más destacados, aparecieron el Argentina 2027 (+1,2%); el Argentina 2037 (+0,9%); el Bonar 2020 (+0,7%); el Bonar 2024 (+0,5%); y el Discount regido por ley local (+0,4%).