El BCRA sobrecumplió la meta de no ampliar la base monetaria

La entidad que dirige Guido Sandleris, mantuvo el promedio mensual de la BM en $ 1.256 mil millones, $ 14.500 millones por debajo de la meta y $ 4.000 millones por encima del promedio de octubre.

El Banco Central sobrecumplió su meta de no aumentar la base monetaria (BM) durante noviembre, al mantener el promedio mensual $ 1.256 mil millones, $ 14.500 millones por debajo de la meta y $ 4.000 millones por encima del promedio de octubre. El incremento de la BM con respecto a octubre se explicó por el aumento de $ 15.000 millones en los encajes bancarios no remunerados, parcialmente compensado por la reducción en la circulación monetaria de $11.000 millones.

Para cumplir con su meta, “el BCRA subasta diariamente letras de corto plazo, las LELIQ, cuya tasa de interés es determinada endógenamente por el mercado”, destacó la entidad que dirige Guido Sandleris a través de un comunicado de prensa.

Durante noviembre la tasa de interés promedio continuó reduciéndose gradualmente hasta finalizar en 60,8%, lo que implica un descenso de 7,3 puntos porcentuales respecto de finales de octubre y de 12,8 puntos en relación del máximo alcanzado de 73,5% del 8 de octubre.

El Plan Monetario

En octubre pasado, tuvo lugar en la sede del Banco Central, una presentación durante la cual el presidente Guido Sandleris junto con el vicepresidente Gustavo Cañonero y la vicepresidenta segunda Verónica Rappoport, presentaron el Plan Monetario a ejecutivos de bancos, aseguradoras, sociedades de bolsa y fondos de inversión; orientado fuertemente a recuperar la confianza en el BCRA respecto de su capacidad para controlar la inflación.