El BCRA pronostica una inflación mensual del 2% promedio

El BCRA pronostica una inflación mensual del 2% promedio

La autoridad monetaria sostuvo en su último informe de política monetaria, conocido en la noche de este jueves, que el tercer trimestre del año será un poco más ameno.

“Lograda una mayor estabilidad en el mercado cambiario a partir de una decisiva reacción de política monetaria, el BCRA considera en su escenario base que la inflación comienza a moderarse en julio y el tercer trimestre arroja un valor cercano al 2% mensual promedio. Este escenario contempla el mantenimiento del sesgo contractivo de la política monetaria y una mayor estabilidad cambiaria.”

Si las proyecciones se cumplen, el IPC de julio sería el más alto del trimestre, esperándose entonces un descenso más pronunciado en los meses de agosto y septiembre. Así, se espera para los tres meses una inflación del 6%, contra el 8,5% que se acumuló entre abril y junio.

Aunque esta combinación de medidas de contracción monetaria y elevadísimas tasas de interés debería mantenerse hasta fines de 2019 y más allá, anticipa el informe. “Aunque el BCRA anticipa un escenario de inflación moderándose a partir del tercer trimestre (de este año), se estima la necesidad de mantener el actual sesgo contractivo de la política monetaria hasta que la trayectoria de la inflación, y la inflación esperada, se alineen con la meta del 17 por ciento en diciembre de 2019”, precisa, pero sin descartar medidas aun más severas. “Adicionalmente, el BCRA considera que, en la transición hasta alcanzar tasas de inflación de un dígito, el esquema de metas de inflación con la tasa de interés como único instrumento de política monetaria, debe ser complementado por seguimiento más atento a los agregados monetarios”.

Fuente: Informe de Política Monetaria / BCRA