El BCRA no pudo comprar reservas

El BCRA no pudo comprar reservas

El dólar comercial pasó los $100

Mercado. Se licua el efecto de la norma que impide a los bancos sumar divisas

La cotización del dólar mayorista o comercial superó ayer por primera vez los $100, en una jornada en la que ya se licuó el efecto de la norma que impide a los bancos incrementar su posición global neta (PGN) de cambios, razón por la cual el Banco Central (BCRA) que venía de comprar algo más de US$200 millones el viernes ya no pudo hacer un aporte a sus menguantes reservas por esta vía.

La divisa cerró a $99,88/100,08 por unidad para la compra y la venta, respectivamente, 14 centavos arriba del cierre a $99,74/99,94 registrado el viernes, jornada en la que había descendido (en apenas) dos centavos por primera vez desde fines de enero de 2020.

FMI

De esta manera terminó el día en su máximo intradiario, tras haberlo iniciado a un promedio de $100,50 para la venta, lo que revela a su vez una posición más cauta del ente monetario, que no buscó aplacar el aumento aunque este resultó el mayor convalidado en una rueda posterior al fin de semana en más de cuatro meses.

Todo ocurrió en una jornada en la que trascendió que el Gobierno discute con el FMI la continuidad que tendrá su política cambiaria en adelante, esa que se ha caracterizado por fomentar un notable rezago de 21 puntos del tipo de cambio respecto de la inflación general durante el año en curso. En efecto, se convalidaron ajustes de apenas 1% mensual para esta variable aun cuando el IPC promedio avanzó 4,1% en los primeros 9 meses del año (37% de inflación acumulada solo hasta septiembre), lo que deja a las claras que la estrategia ideada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para aplacar el aumento del costo de vida fue un fracaso.

El volumen operado ayer en el mercado de contado fue de US$435,5 millones, cifra 27% inferior al volumen del viernes, pero 30% superior a la operada al comienzo de la semana anterior.

Una tortuga muy lenta El cansino ritmo de ajuste cambiario es algo que incrementa las dudas del mercado respecto del futuro de la política cambiaria, dado que el BCRA no cuenta con una tenencia de reservas ni una situación patrimonial que le permita sostenerla mucho más.

Reservas netas

«Más allá del respiro que otorgaron las últimas medidas sobre los bancos, el BCRA sigue ante el complejo desafío de administrar sus reservas netas: de ahí que concentra a diario tanta atención el saldo de sus intervenciones», explicó el analista financiero Gustavo Ber.

«En este escenario donde el Gobierno debe cubrir los vencimientos de deuda en dólares con reservas, el mercado descuenta una aceleración del ritmo devaluatorio a partir del 15 de noviembre, visión que también compartimos. Solo resta conocer el margen de maniobra financiero que podría tener para hacerlo», sostuvo en un informe la consultora Delphos Investment.

«Si el Gobierno apuesta a posponer el acuerdo con el FMI más allá de marzo dejaría al BCRA en una situación crítica. Por ello creemos que apostará a acelerar el ritmo de devaluación diaria (crawling peg), pero no podemos descartar saltos discretos, dada la incertidumbre pos elecciones», insisten.

Un dato del mercado es revelador respecto del retraso del dólar que alentó el Gobierno, básicamente en los últimos 8 meses y medio.

En ese lapso el dólar mayorista vendedor, que había iniciado el año a $84,70 y superado la barrera de los $90 en la primera rueda de marzo (cuando cerró a $90,01), se tomó 175 ruedas para superar los $100.

De este modo, y considerando el cierre a $100,80 del día, tuvo un aumento promedio de apenas $0,057 por jornada cambiaria desde inicios de marzo.

Fuente: LaNación