El BCRA necesitaríaUSD38 millones diarios para mantener a raya el mercado de dólares paralelo

El BCRA necesitaríaUSD38 millones diarios para mantener a raya el mercado de dólares paralelo

El primer semestre terminó con una fuerte liquidación del agro y un holgado superávit de cuenta corriente en el mercado de cambios: fue de 1.254 millones de dólares durante junio. El balance de bienes dio un ingreso de dólares de USD1.769 millones, bastante más voluminoso que el de las declaraciones juradas ingresadas por Aduana. Con todo, el ingreso de reservas totalizó USD3.081 millones en la primera mitad del año.

La mano cambió para el segundo semestre: el BCRA vendió alrededor de USD320 millones la semana pasada (un promedio de USD62 millones cada día) y además necesitará alrededor de USD38 millones diarios para mantener a raya el mercado de dólares paralelo. De mantenerse ese ritmo, la autoridad monetaria necesitaría USD100 millones para evitar sobresaltos en el precio de la divisa, tanto oficial como en el paralelo, y poder sostener el ritmo de micro
devaluaciones que propuso como modo de intervención.

Julio venía siendo un mes récord en materia de ingreso de divisas, y bien en línea con lo ocurrido durante enero-junio. El reporte preliminar diario del BCRA venía, hasta el viernes 23 de julio, mostrando compras de reservas por USD1.056 millones, en lo que venía siendo el mejor julio de años recientes con cepo. Dos meses al hilo de saldo comprador. Sin embargo, una media móvil de 5 días ya permitía ver que había una desaceleración y la cuestión se vio más clara la semana pasada cuando directamente cambió el signo. El lunes salió empatado, el martes vendió USD70 millones, el miércoles USD80 M, el jueves USD70 M y el viernes alrededor de USD100 M.

Vencimientos

A esa dinámica de pérdida de reservas se le suma, para colmo, el pago del vencimiento al Club e París, por USD230 millones. Y no solo eso: también los dólares que pone el BCRA en los mercados paralelos, para intentar mantener a raya la brecha cambiaria. Un cálculo de la consultora Equilibra apuntó que en adelante la autoridad monetaria necesitará gastar USD38 millones diarios para llegar a las elecciones con las expectativas de devaluación, reflejadas en la mentada brecha, en relativa calma.

Señalaron: “Estimamos que la intervención oficial en los mercados financieros necesaria para mantener la brecha estable ascendía a USD5.000 millones en el segundo semestre, es decir USD6.000 millones en todo el año. Esto implicaría ventas de reservas diarias por USD38 millones en promedio en lo que resta del año”.

En junio, según el informe de Evolución del Mercado de Cambios publicado por el BCRA, se mantuvieron en relativa calma las ventanillas cambiarias que suelen generar crisis externas en el ámbito local. Y los bienes, que suelen proveer los dólares que lubrican a la economía, siguieron funcionando al máximo. La continuidad de ese desempeño, con la fuga apagada y el campo vendiendo y liquidando está en signo de preguntas de cara a agosto y lo que viene.

Fuente: BAE