El BCRA mantuvo la tasa de política monetaria en 26,25%

El Banco Central (BCRA) mantuvo la tasa de política monetaria en 26,25 por ciento, después de verificar que la evolución de los precios será más baja en agosto que en julio, pero sin disminuir a los niveles de las metas de inflación fijadas por el ente monetario para todo el año.
En este contexto, el Central precisó también que «continuará restringiendo las condiciones de liquidez conduciendo activamente operaciones en el mercado secundario de LEBAC».»Los indicadores de alta frecuencia de fuentes privadas y estatales monitoreados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sugieren que el proceso de desinflación continúa, con una inflación de agosto que se ubicará por debajo de la de julio», aunque «la inflación núcleo aún se ubica por encima de los niveles buscados por la autoridad monetaria», indicó la entidad en un comunicado.El 10 de agosto se publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional del INDEC que, como se esperaba, de acuerdo con los aumentos de precios regulados que tuvieron lugar en el período, resultó en julio superior a la de junio, explicó la autoridad monetaria.
La variación de precios fue de 1,7 por ciento para el nivel general y 1,8 por ciento por ciento para el componente núcleo, en tanto la inflación interanual descendió a 21,4 por ciento. En cuanto a su descomposición regional, la inflación de julio se ubicó entre 1,3 por ciento en la región Noreste y 2 por ciento en la Región Pampeana.
En las últimas dos semanas también se conocieron los datos de inflación de julio correspondientes al Sistema de Precios Mayoristas y el Costo de la Construcción.
Los primeros mostraron aumentos entre 2,6 y 2,7 por ciento respecto al mes previo, mientras que sus variaciones interanuales descendieron a un rango que va de 11,9 por ciento para el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) a 13,9 por ciento para el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM).
En el caso del Costo de la Construcción, se registró un incremento mensual del 5,1 por ciento por la incidencia del costo de la mano de obra, y su variación interanual aumentó a 30,6 por ciento.
El comunicado indicó que «el Banco Central seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación de entre 12 y 17 por ciento durante 2017 y de 10 por ciento para 2018», con un márgen de más o menos 2 por ciento.