El BCRA evalúa reducir el swap de reservas con China

(Ámbito Financiero, por Jorge Herrera) – Confiado en su estrategia de recomposición de las reservas, que dicho sea de paso desde hace semanas suspendieron las compras de dólares en el mercado local, el directorio del Banco Central evalúa reducir el swap de reservas con su par chino.
Según datos oficiales, el monto del préstamo en yuanes del banco central chino asciende en la actualidad al equivalente a u$s11.000 millones.
De modo que en el stock de las reservas que computa el BCRA, que al día de ayer según información oficial ascendió a u$s47.818 millones, contempla no sólo los encajes en dólares (efectivo mínimo o porcentaje que los bancos no pueden prestar de los depósitos en dólares), sino el swap chino.
Por lo que las reservas netas rondarían un poco más de u$s22.000 millones. O sea, aún no están nada recompuestas. Vale recordar que en abril pasado el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, comunicó que habían tomado la decisión de salir a comprar divisas para elevar el stock de las reservas de un 10% al 15% del PBI acorde con los niveles promedio de la región.
Así comenzaron el 3 de mayo con compras diarias de u$s100 millones, que luego fueron interrumpidas, hasta el día de hoy, ante el recrudecimiento de la crisis política en Brasil. En total el BCRA compró u$s1.100 millones. La última compra fue el 17 de mayo.
En el caso de que el BCRA encare esta reducción del swap, el dato no es menor ya que debería se considerado en medio de las negociaciones para el diseño del Presupuesto 2018. Por tal motivo en las últimas horas la cúpula del BCRA realizó sondeos informales entre varios referentes del mercado local para conocer su opinión al respecto.
Es más, el viernes pasado durante un almuerzo informal en el comedor del titular del BCRA,los principales hombres del organismo (Lucas Llach, Demian Reidel, Mariano Flores Vidal) junto a Sturzenegger intercambiaron visiones, no sólo de este tema, con los economistas Miguel Bein, Juan Carlos De Pablo, Miguel Ángel Broda, Jorge Vasconcelos, Gabriel Rubinstein, Julio Piekarz y Fausto Spotorno.
Sobre la posibilidad de ir reduciendo el swap, prácticamente hubo un consenso generalizado de que no era, por ahora, conveniente. Consideraron que el nivel de las reservas netas era todavía exiguo.
Si bien fue durante la gestión de Martin Redrado que se empezaron a incorporar estas líneas de seguridad, fue en 2014 cuando se implementó un canje de monedas con el central chino para fortalecer sus reservas.
El entonces presidente del BCRA, Juan Carlos Fábrega, cerró ese acuerdo con el titular del Banco del Pueblo Chino, Zhou Xiaochuan. La operatoria tenía dos alternativas: convertir los yuanes a dólares en los mercados de Hong Kong o Londres o bien mantener los yuanes, como parte del mix de monedas que componen las reservas internacionales.
Sin duda el éxito del blanqueo fue el detonante para estudiar la conveniencia de ir desarmando el swap con China. Por lo pronto, antes debería verse de vuelta al BCRA comprando en el mercado.