El BCRA convalidó una tasa de 26,80% para las Lebac

(El Cronista) – El Banco Central convalidó en el mercado secundario una tasa de 26,80% para Lebac más cortas, con lo cual intentó quitar pesos de la plaza cambiaria luego de que está semana se difundió un nuevo dato de inflación que sigue estando por arriba de las expectativas oficiales.
En las mesas de cambio destacaron las pocas operaciones registradas en el mercado de futuros y como contraparte, el interés de algunos inversores por las letras del Banco Central.
“El que no entró en la última licitación de Lebac, con estás tasas lo está haciendo ahora por medio del mercado secundario”, sostuvo Pablo Mingrone, analista de PR Cambios en diálogo con Cronista.com.
“La suba del volumen en el mercado mayorista del dólar se debió en parte a que los bancos hicieron “Swaps cambiarios” por 90 millones de dólares, para tomar y colocar fondos en pesos, mediante uso de compra-ventas de la divisa norteamericana del mercado de cambios, con fechas de vencimiento mañana y el próximo lunes”, explicó Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

 En este sentido agregó que “en parte este negocio financiero se origina en que los bancos quieren aprovechar las altas tasas que paga el BCRA en el mercado secundario para colocar en “LEBAC” con una base de 26,80%TNA y el “call-money” entre bancos se llegó a pactar a 26,50%TNA”.

En la primera mitad del año, la inflación nacional acumula un 11,8%, debajo de la del GBA, que avanzó 12%. Para junio, el IPC Nacional arrojó una inflación del 1,2%, frente a un alza de precios del 1,4% en la región metropolitana, donde, a la vez, fue más alta que la del mes anterior (1,3%).
El martes pasado, el Banco Central mantuvo la tasa de pases a 7 días sin variaciones en 26,25% y en el comunicado de política monetaria resaltaron datos sobre la evolución de la inflación. “Si bien la inflación núcleo del mes de junio fue inferior a la de meses anteriores, esta evolución debe tomarse con cautela dada la persistencia que ha mostrado durante este año en niveles superiores a los buscados por la autoridad monetaria”, destacó el comunicado.