El BCRA ajusta controles al negocio fintech

Ahora les pide que se registren en un directorio. Con ésta normativa, la autoridad monetaria buscó complementar las decisiones en materia de regulación de principio de mes. Apunta a que las billeteras digitales estén controladas y así “garantizar la transparencia”..

El Banco Central tendrá con las fintech, en la gestión de Miguel Ángel Pesce, una relación de mucho mayor control que lo que se vio hasta ahora. La autoridad monetaria volvió a avanzar en su plan de regular a estas empresas de tecnología financiera presentó una segunda parte de la normativa que había lanzado a principios de enero.

Ahora les solicita a las billeteras digitales un registren en el directorio para poder formar parte de un régimen informativo.

La Comunicación A6885  apunta directamente a los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) que ofrecen cuentas de pago. “Este nuevo marco tiene como fin brindar mayor transparencia al sistema y fortalecer la protección a los usuarios, en un marco de inclusión financiera”, explicó la entidad en un comunicado. 

Ya en la norma presentada el 9 de enero pasado, el Central había anticipado que iba a supervisar de forma más organizada a estas empresas. “Sumado a ello y para identificar adecuadamente los roles, la nueva norma del Banco Central precisa aspectos vinculados a la definición de PSP y su separación de las figuras reguladas por la Comisión Nacional de Valores”, detalló el organismo. 

En concreto, les da plazo a los PSP hasta el 1 de abril para solicitar la inscripción en un “Registro de proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago” y encuadrarse en un régimen informativo y de vigilancia para monitorear su evolución. 

Otro punto que incluye esta nueva norma es que les solicita a las billeteras que en su publicidad incluyan “una leyenda que deje claro que se limitan a ofrecer servicios de pago y que los fondos no cuentan con garantía de los depósitos que tienen las entidades financieras”.