El BCRA colocó $ 166.900 millones en Lebac en mayo

Por Javier Blanco

(La Nación) – En un esfuerzo por restarle combustible a la inflación, tras resultar sorprendido por la magnitud que ya manifestaba el rebrote, el Banco Central (BCRA) vendió durante mayo entre bancos e inversores 166.900 millones de pesos en Letras (Lebac). Profundizó así su apuesta por una política monetaria fuertemente contractiva para tratar de volver a poner en caja el alza de precios.

Así, retiró del mercado por esta vía un promedio de $ 7950 millones por día. El dato se conoció ayer al difundirse el Informe Monetario de mayo, que cerró con una baja de $ 38.823 millones en la base monetaria, básicamente generada por este tipo de operaciones, que se pactaron a una tasa promedio del 25% anual.
La magnitud que alcanzó ese apretón es la que lleva a las autoridades del BCRA y del Palacio de Hacienda a ser optimistas respecto de la chance de reeditar en los próximos meses la experiencia desinflacionaria de la segunda mitad de 2016. Incluso el jefe del BCRA, Federico Sturzenegger, está convencido de que ese proceso ya comenzó a transitarse en mayo y, adelantó anteayer, ante ejecutivos de finanzas, que los primeros datos que tiene de junio «también son alentadores».
Con las persistentes colocaciones de Letras que realizó en mayo en el mercado, el BCRA generó una absorción que compensó holgadamente la renovación parcial de los vencimientos en la subasta del mes y la expansión asociada a la caída en los pases pasivos, dado que los bancos desarmaron una parte para comprar títulos que, por entonces, eran más rentables (luego la quita de Ingresos Brutos las emparejó).
El indicador amplio de liquidez del sistema (que contempla esta clase de inversiones con excedentes) se mantuvo por segundo mes inalterable en el 45,3%, aunque la participación de las Lebac en él creció del 19,8 al 21,8% y la de los pases, efectivo en caja y depósitos en las cuentas que los bancos tienen abiertas en el BCRA cayó, por los arbitrajes impulsados por las distintas tasas.