El BCRA analiza el uso de Google para predecir comportamientos económicos

(El Cronista) – El seguimiento del comportamiento de los consumidores en internet en busca de información relevante previa a la toma de alguna decisión, por ejemplo una compra, venta, inversión o toma de deuda, comienza a ser una herramienta complementaria de las estadísticas tradicionales, que suelen contar con retraso de uno o tres meses, dijo Emilio Blanco, Analista Senior del Banco Central en el blog «Ideas de Peso».
Este blog incluye resúmenes de trabajos de investigación, análisis y notas de opinión de funcionarios del Banco Central, que complementan los informes y publicaciones periódicas de la institución.
Desde la perspectiva de las estadísticas económicas, el uso de internet como fuente de datos ocupa aún un lugar secundario. Más allá del rezago de publicación que poseen los datos mensuales (o trimestrales) provenientes de las oficinas estadísticas nacionales, estos continúan siendo la principal fuente de información para la economía aplicada.
Sin embargo, en los últimos años ha crecido exponencialmente el interés por técnicas que permitan hacer uso de la creciente disponibilidad de datos de muy alta frecuencia provenientes de fuentes muy diversas y poco tradicionales para la economía.
La combinación de datos digitales provenientes de transferencias comerciales, redes sociales y fuentes on-line forma parte de lo que comúnmente se conoce como Big Data.

Blanco destacó que existe un alto grado de complementariedad entre las estadísticas tradicionales y la nueva corriente de Big Data, pero advirtió que trabajar con estos nuevos sets de datos de gran volumen no elimina los problemas de sesgo con los que cuentan las muestras más acotadas.

El objetivo que se plantea Blanco en el estudio es el de dar cuenta de Google Trends como una herramienta adicional —tanto de los hacedores de política como de los economistas que siguen el día a día de la economía— a través de un ejercicio aplicado al mercado inmobiliario.
Desde 2008, Google Trends (antes Google Insights) permite monitorear el interés social por diversos temas. Para un ámbito espacial y temporal definido, permite obtener una serie de tiempo semanal o mensual de la intensidad de búsqueda relativa para algún término específico.
El objetivo del estudio fue analizar la evolución en la intensidad de búsqueda de departamentos en venta en comparación con la de departamentos en alquiler.
Según planteó Blanco en el informe, la elección de estos términos no es azarosa sino que responde a que «en un futuro queremos usar este indicador para pronosticar escrituras en algún ámbito espacial más acotado, donde el tipo de vivienda departamento es el más común».
La intensidad de búsqueda del término “departamentos en alquiler” está por encima de la búsqueda de “departamentos en venta”. No obstante, en las últimas semanas ambas búsquedas comienzan a ser similares y a partir de mediados de marzo “departamentos en venta” supera a “departamentos en alquiler”.
Si bien Blanco, sostuvo que es muy difícil establecer alguna relación de causalidad, subrayó la posibilidad de que la la mejora en facilidades y en el acceso al crédito hipotecario hayan tenido algún efecto sobre la decisión de alquilar o comprar y que esto propicie a que los individuos busquen información al respecto.