El BCRA ajusta normas de encajes y efectivo mínimo para financiar al sector público

El Banco Central (BCRA) dispuso que a partir del mes próximo las entidades financieras no podrán integrar con LELIQ y/o NOBAC la exigencia de efectivo mínimo proveniente de los depósitos a la vista; de esa manera acelera el desarme del stock de Leliq y apunta a bajar la tasa.

Así lo dispuso la autoridad monetaria mediante la comunicación A-6817, que entrará en vigencia a partir del viernes próximo.

Con esta decisión los bancos dejarán de percibir ingresos por los encajes, por lo que se prevé que eso empuje las tasas hacia abajo.

Una de las cuestiones por las cuales esta norma puede implementarse es por la vigencia del cepo cambiario. Las autoridades consideran que aunque los ahorristas decidan retirar sus depósito, la restricción contendrá la demanda de dólares.

Al mismo tiempo, por la comunicación A-6816, el BCRA flexibilizó las normas de efectivo mínimo y encajes para permitir que los organismos de la administración pública puedan acceder a fondos para pagar haberes y otras obligaciones.

Télam