El BCE seguirá subiendo los tipos «significativamente» a un ritmo sostenido

El BCE seguirá subiendo los tipos «significativamente» a un ritmo sostenido

El Banco Central Europeo espera seguir subiendo los tipos de interés «significativamente» en futuras reuniones, a un ritmo sostenido, para garantizar que la inflación vuelva al objetivo del 2% a medio plazo, dijo el miércoles el responsable de política monetaria del BCE, Pablo Hernández de Cos.

«Mantener los tipos de interés en niveles restrictivos reducirá la inflación, moderando la demanda, y también servirá de protección frente al riesgo de un desplazamiento persistente al alza de las expectativas de inflación», dijo De Cos en un acto financiero celebrado por la tarde.

Su postura coincide con las orientaciones del BCE y se produce después de que Mário Centeno, gobernador del Banco de Portugal, afirmara el martes que el actual proceso de subidas de los tipos de interés se acerca a su fin.

El BCE ha realizado cuatro subidas sucesivas de tipos desde julio para frenar un repunte histórico de la inflación y ha prometido nuevos aumentos para dirigir el crecimiento de los precios hacia su objetivo.

Inflación Eurozona

El BCE considera que la inflación en la zona euro superará su objetivo del 2% hasta 2025 y, en respuesta, ha subido los tipos de interés en un total de 2,5 puntos porcentuales desde julio, su ritmo más rápido de endurecimiento monetario jamás registrado.

Si se dan por válidas estas proyecciones, esto indicaría que alcanzar el objetivo de inflación a medio plazo requeriría un aumento de los tipos de interés por encima de lo que el mercado esperaba en ese momento, según De Cos.

El gobernador del Banco de España señaló que desde la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE se había producido un aumento del nivel máximo de tipos de interés esperado por el mercado de unos 30 puntos básicos, hasta situarse en torno al 3,4%.

Sin embargo, dijo que esos tipos de mercado incorporaban una prima positiva y que «la expectativa genuina del mercado sobre qué nivel máximo alcanzaría el tipo de la facilidad de depósito se situaría algo por debajo de esa cifra».

En cualquier caso, dijo que era crucial seguir insistiendo en la importancia de tener en cuenta «la extraordinaria incertidumbre que estamos viviendo» y añadió que las futuras decisiones de la institución sobre los tipos de interés seguirían basándose en los datos macroeconómicos disponibles.

Fuente: Reuters