El BCE permite a los bancos endeudarse más por “circunstancias macroeconómicas excepcionales”

El BCE permite a los bancos endeudarse más por “circunstancias macroeconómicas excepcionales”

El Banco Central Europeo (BCE) va a permitir durante más tiempo a los bancos excluir exposiciones a la banca central del ratio de apalancamiento, de modo que les permite endeudarse más, porque se mantienen “unas circunstancias macroeconómicas excepcionales”.

El BCE ha informado de que prolonga hasta finales marzo de 2022 esta medida de alivio del ratio de apalancamiento y de requerimiento de capital que aplicó en septiembre del año pasado y que expiraba el 27 de junio.

Esas exposiciones incluyen monedas y billetes, así como depósitos bancarios mantenidos en el banco central.

Al excluir estas exposiciones de su ratio de apalancamiento, los bancos tendrán más espacio para poder endeudarse más porque el BCE no les exige más capital por ello.

El requerimiento de ratio de apalancamiento del 3 % se vuelve vinculante el 28 de junio.

Los bancos que decidan excluir las exposiciones a la banca central deben recalibrar este 3 % de manera que sólo se beneficien de este alivio las exposiciones a la banca central acumuladas desde el inicio de la pandemia.

Sólo podrán aliviar el ratio de apalancamiento el incremento de las exposiciones de los bancos a la banca central desde finales de 2019.

La exclusión de estas exposiciones incrementaría el ratio de apalancamiento agregado de media en unos 0,5 puntos porcentuales, unos 70.000 millones de euros de capital ordinario de máxima calidad, según datos de 39 bancos grandes de la zona del euro que el BCE supervisa directamente.

Fuente: Agencia EFE