El BCE mantiene sin cambios compra de bonos, tipos de interés y la facilidad de depósito

El BCE mantiene sin cambios compra de bonos, tipos de interés y  la facilidad de depósito

Tal como preveía el mercado, el Banco Central Europeo (BCE) no ha tocado los tipos de interés de referencia en su reunión de este jueves (0,00%). El tipo de la facilidad de depósito se mantiene igualmente en el -0,50% y el tipo de facilidad marginal del crédito sigue en el 0,25%.

La institución tampoco toca las compras mensuales de bonos.

Ahora, toda la atención se centra en la presidenta del organismo, Christine Lagarde, y en su rueda de prensa prevista para las 14:30 hora española.

A continuación, les detallamos el contenido del comunicado del BCE:

“En la reunión de hoy, el Consejo de Gobierno decidió confirmar su postura de política monetaria muy acomodaticia:

El tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantendrán sin cambios en el 0,00%, el 0,25% y el -0,50%, respectivamente. El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés clave del BCE se mantengan en sus niveles actuales o inferiores hasta que las perspectivas de inflación converjan sólidamente a un nivel suficientemente cercano al 2%, pero por debajo de él, dentro de su horizonte de proyección, y dicha convergencia se ha reflejado de forma coherente. en la dinámica de la inflación subyacente.

El Consejo de Gobierno continuará realizando compras de activos netos en el marco del programa de compras de emergencia pandémica (PEPP) con una dotación total de 1.850 millones de euros hasta al menos finales de marzo de 2022 y, en todo caso, hasta que juzgue que la fase de crisis del coronavirus es encima. Sobre la base de una evaluación conjunta de las condiciones de financiación y las perspectivas de inflación, el Consejo de Gobierno espera que las compras netas en el marco del PEPP durante el próximo trimestre se sigan realizando a un ritmo significativamente superior al de los primeros meses del año.

Programa de compras de emergencia pandémica

El Consejo de Gobierno comprará de forma flexible de acuerdo con las condiciones del mercado y con el fin de evitar un endurecimiento de las condiciones de financiación que sea incompatible con contrarrestar el impacto a la baja de la pandemia en la trayectoria proyectada de la inflación. Además, la flexibilidad de las compras a lo largo del tiempo, entre clases de activos y entre jurisdicciones continuará respaldando la transmisión fluida de la política monetaria.

Si se pueden mantener condiciones favorables de financiamiento con flujos de compra de activos que no agoten el sobre en el horizonte de compra neta del PEPP, no es necesario utilizar el sobre en su totalidad. Del mismo modo, la dotación se puede volver a calibrar si es necesario para mantener condiciones de financiación favorables para ayudar a contrarrestar el impacto negativo de la pandemia en la trayectoria de la inflación.

El Consejo de Gobierno continuará reinvirtiendo los pagos de principal de los títulos con vencimiento adquiridos en el marco del PEPP hasta, al menos, fines de 2023. En todo caso, el futuro roll-off de la cartera de PEPP se gestionará para evitar interferencias con la orientación adecuada de la política monetaria.

Compra de activos

Las compras netas en el marco del programa de compra de activos (APP) continuarán a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros. El Consejo de Gobierno sigue esperando que las compras mensuales de activos netos en el marco del APP se prolonguen durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de sus tipos de interés oficiales y finalicen poco antes de que comience a subir los tipos de interés clave del BCE.

El Consejo de Gobierno también tiene la intención de continuar reinvirtiendo, en su totalidad, los pagos de principal de los valores con vencimiento adquiridos en el marco de la APP durante un período prolongado de tiempo después de la fecha en que comience a subir los tipos de interés clave del BCE y, en cualquier caso, durante el tiempo que sea necesario para mantener condiciones favorables de liquidez y un amplio grado de acomodación monetaria.

Por último, el Consejo de Gobierno seguirá aportando una amplia liquidez a través de sus operaciones de refinanciación. La financiación obtenida a través de la tercera serie de operaciones de refinanciación específicas a más largo plazo (TLTRO III) desempeña un papel fundamental en el apoyo a los préstamos bancarios a empresas y hogares.

El Consejo de Gobierno está dispuesto a ajustar todos sus instrumentos, según corresponda, para que la inflación avance hacia su objetivo de manera sostenida”.

Fuente: Investing