El BCE debe abordar el cambio climático a su enfoque de política monetaria

El BCE debe abordar el cambio climático a su enfoque de política monetaria

El Banco Central Europeo debe abordar el cambio climático en su enfoque de política monetaria, dijo el viernes una de las autoridades de la institución, François Villeroy de Galhau.

No obstante, no llegó a pedir al BCE que sesgue sus compras de bonos a favor de los activos verdes.

En una sesión en línea del foro Ambrosetti, Villeroy dijo que «debemos lidiar con el cambio climático, precisamente en nombre de nuestro mandato de estabilidad de precios».

«Es obvio que el cambio climático tiene un poderoso impacto a largo plazo en el nivel de precios (comenzando con la energía) y las perspectivas económicas, pero ya vemos sus efectos a corto plazo: piensen en los incendios forestales o en los cambios estructurales que están ocurriendo en la industria automotriz europea», dijo Villeroy, también jefe del banco central francés.

Los mercados no están descontando de forma apropiada el riesgo climático

La presidenta del BCE, Christine Lagarde; y la integrante del directorio Isabel Schnabel han argumentado que los mercados no están descontando de forma apropiada el riesgo climático y creen que la entidad debería revisar su compromiso con la neutralidad del mercado, según el cual no favorece ciertos activos sobre otros.

El jefe del Bundesbank, Jens Weidmann, advirtió esta semana en contra de renunciar a la neutralidad del mercado; diciendo que «no nos corresponde a nosotros corregir las distorsiones del mercado y las acciones u omisiones políticas».

Obviando las líneas divisorias entre algunos de los responsables de política monetaria; Villeroy dijo que el BCE debe incorporar el cambio climático en sus modelos y proyecciones económicas.

Mientras tanto, a nivel operativo, el BCE debe evaluar los riesgos relacionados con el clima en el marco que utiliza para aceptar garantías, agregó.

Fuente:Reuters