El BBVA y el Galicia se sumaron al Santander y el Macro con el anuncio de su oferta de préstamos hipotecaros UVA

El BBVA y el Galicia se sumaron al Santander y el Macro con el anuncio de su oferta de préstamos hipotecaros UVA

La oferta de créditos hipotecarios UVA ya incluye a los cuatro principales bancos privados de la Argentina.

Ayer, el BBVA y el Galicia se sumaron con el lanzamiento de sus líneas al Santander y el Macro, conformando así el póker de grandes entidades de la banca privada que ingresan en un mercado en el que la no exigencia de monto máximo aparece como nuevo incentivo.

Luego de cinco años de no contar prácticamente con oferta alguna, esta ola de lanzamientos de préstamos para la compra, refacción o ampliación de viviendas ya sumó 12 entidades bancarias en menos de un mes. A los cuatro mencionados hay que agregarles el Hipotecario, Nación, Supervielle, Ciudad, ICBC, y los provinciales de Córdoba, Corrientes y Neuquén.

El crédito que pone a disposición el BBVA, ajustado por UVA, tiene una de las tasas más altas del mercado: 6,5% para aquellos que acrediten al menos tres meses de haberes en la entidad, y del 9,5% para quienes no lo hagan. En el caso del Galicia, el capital también se ajusta por UVA, con una tasa de interés de 5,5% para aquellos que acrediten sus haberes en el banco y del 7,5% para los que no cobren su sueldo ahí.
Como se dijo, ambos bancos ofrecen el préstamo sin monto máximo; en el Galicia, con un plazo de hasta 30 años para el caso de compra de vivienda, y de hasta 10 años para aquellos que se destinan a refacción y ampliación. Por su parte, el BBVA ofrece por un plazo de hasta 20 años.

El crédito del Galicia se lanzó ayer mismo, mientras que al del BBVA se podrá acceder a partir del 15 de junio

El primero ofrece tres líneas: para la adquisición de vivienda única y permanente, para la compra de segunda vivienda y para la ampliación o refacción de vivienda. En el caso de adquisición de primera y segunda vivienda, se financia hasta el 80%, y para ampliación y refacción, el 50%. Por su parte, el BBVA ofrece una línea de crédito que financia hasta el 80% del valor de la propiedad para uso permanente y está destinada para la compra de primera o segunda vivienda.

Asimismo, en el caso del BBVA la relación entre la cuota del crédito y el ingreso del solicitante podrá ser de hasta un 25% y se podrán sumar ingresos entre cónyuges o pareja para acceder a la línea. Un dato clave a tener en cuenta es que si se desea precancelar la deuda el gasto será del 3% más el IVA sobre el saldo restante.

«En BBVA queremos ser el banco que acompaña a las personas en todas las etapas de la vida, ofreciendo productos y servicios acordes a las necesidades de cada etapa. La posibilidad de acceder a una vivienda es uno de esos momentos claves, por eso estamos muy entusiasmados de ofrecer a nuestros clientes los créditos hipotecarios UVA para ayudarlos a dar un paso muy importante», señaló Juan Kindt, director de Desarrollo de Negocio de BBVA en la Argentina.

En tanto, el Galicia pone como condición que el monto no supere el 25% de los ingresos del solicitante.

De todas formas, se podrán sumar los ingresos del cónyuge, conviviente o del grupo familiar (hasta cuatro personas) para la adquisición de la vivienda. En su caso, el préstamo cuenta con seguro de vida bonificado y con un seguro contra incendios que se incluye en la cuota. Además, el costo de tasación es bonificado.

Es importante señalar que se podrá hacer una precancelación parcial y total sin costo.
«El acceso a la casa propia es un deseo compartido por todos. Ser facilitadores de ese sueño a través de nuestros préstamos hipotecarios nos impulsa a seguir trabajando para ofrecer las opciones más flexibles y beneficios exclusivos, como por ejemplo la posibilidad de sumar hasta cuatro ingresos para poder ser beneficiario del préstamo», señaló Fabián Kon, gerente general de Galicia.

En auge Este auge de lanzamientos que se produjo en menos de un mes aparece como más que auspicioso en un país como la Argentina, donde el crédito hipotecario, salvo en contadas ocasiones, brilla por su ausencia. Con matices, según el caso del que se trate, las propuestas que hay hasta el momento prometen dar acceso a la vivienda a aquellos que hasta ahora no han podido hacerlo por falta de crédito, en medio de un mercado inmobiliario complicado.

En el Gobierno festejan la nueva oferta. El ministro de Economía, Luis Caputo, se manifestó a favor de los nuevos créditos hipotecarios en medio de una revolución en el mercado inmobiliario caracterizada por la vuelta de estos préstamos, luego de cinco años de su casi nula existencia.
«El crédito hipotecario es uno de los pilares fundamentales de este gobierno», afirmó en su cuenta de la red social X.

Fuente: La Nación