El Banco Industrial apoya a las pymes con BIND Garantías

La presidenta de BIND Garantías, Julieta Sullivan, aseguró hoy que “la Argentina es uno de los pocos países en el mundo con una apertura tan grande del mercado de capitales hacia las pequeñas y medianas empresas” y ratificó que desde esa entidad van a profundizar las operaciones de Obligaciones Negociables de pymes (ONPyme), a la que consideran “una herramienta de financiamiento muy buena para el sector”.

“No es común en otros lugares del mundo que haya tantos instrumentos en el mercado de capitales para las pymes como hay en Argentina: obligaciones negociables, pagaré bursátil, fideicomisos financieros y cheques de pago diferido”, precisó Sullivan.

Remarcó además que, “sin el sistema de sociedades de garantías recíprocas (SGR) que hay en el país, sería imposible para la pyme salir al mercado de capitales”. Explicó que “lo que pide todo inversor es una garantía”, en especial, dijo, “en el caso de las pymes, que no son del apetito” de quienes invierten en el mercado de capitales.

Afirmó que “las ON Pyme son una herramienta de financiamiento muy buena para el sector”, y aseguró que desde BIND Garantías van “a explotar mucho más este producto, que le permite a las pequeñas y medianas empresas conseguir financiamiento a mediano plazo”.

El Banco Industrial (BIND) adquirió a principios de este año Garantía de Valores, la SGR de la Caja de Valores. Lo hizo a través de una licitación y en sociedad con Nápoli Inversiones, por la cual pagaron US$ 2,3 millones.

“BIND es un banco cuyo foco está en el segmento pyme. Con lo cual una SGR es un negocio muy sinérgico con lo que tiene el Banco. Las SGR facilitan el financiamiento pyme a través del otorgamiento de garantías. Y es el mismo target que el Banco”, destacó Sullivan.

En este primer año de operación, precisó que “el objetivo es alcanzar un crecimiento del 50% de lo operado por esta SGR en 2017, que fueron $ 800 millones”. “Apuntamos a superar los $ 1.200 millones, dependiendo de cómo se acomoden las tasas”, subrayó la ejecutiva, quien explicó que “a una pyme hoy le decimos que espere porque las tasas en pesos se incrementaron notoriamente”.

Fuente: Telam