El Banco Central enfrentó el “supermartes”

El Banco Central decidió bajar ayer en un punto simbólico la tasa corta de Lebac (35 días) al 45,04%, para el plazo más corto de vencimientos de Lebac, y adjudicó $201.701 millones, de un vencimiento total por $528.000 millones.

La autoridad monetaria indicó que “ofreció Lebac por un monto máximo de $230.000 millones a participantes (residentes y no residentes) que no son entidades financieras”.

“Las propuestas alcanzaron un nivel de $213.673 millones, adjudicándose $201.701 millones”, señaló el BCRA, y precisó que las tasas de corte se ubicaron en 45,04%, 45% y 42,75% para los plazos de 35, 63 y 98 días, respectivamente.

El monto total del vencimiento de este martes era de $528.774 millones.
En julio, el organismo había decidido reducir levemente la tasa de Lebac para el plazo más corto de 47 a 46,5 por ciento, al renovar casi el 75 por ciento del vencimiento.

En ese marco, la autoridad monetaria había anunciado el lunes medidas para la “eliminación gradual” del stock de Lebac, que asciende a casi 1 billón de pesos, y prometió asegurar la disponibilidad de dólares para “garantizar el buen funcionamiento del mercado de cambios”.

De ahora en más, el monto a ofrecer en cada licitación de Lebac -una se realizará este martes- será “menor al que vence y sólo podrá ser suscripto por entidades no bancarias”.

Federico Furiase, director de la consultora Eco Go, sostuvo que debido a los pesos que entraron en circulación se podría generar cierta presión cambiaria en el corto plazo. No obstante, consideró que “este fenómeno podría verse amortiguado por la licitación de Letes del Ministerio de Hacienda y a las ventas de dólares del Banco Central. Además, explicó que “los individuos podrán acceder a activos en dólares sin necesidad de pasar por el mercado de cambios; por ejemplo, los bonos en dólares están presentando atractivos muy interesantes, luego de las caídas de las últimas semanas”. “De todas formas, hay que esperar para ver cómo se va a canalizar este excedente”, señaló al diario Ámbito Financiero.

Fuente: Agencias