El Banco Central de Reserva del Perú mantuvo la tasa de interés de referencia en 0,25%

El Banco Central de Reserva del Perú mantuvo la tasa de interés de referencia en 0,25%

El Banco Central de Reserva del Perú mantuvo los costos de endeudamiento en un mínimo histórico para apuntalar una recuperación económica que se ve amenazada por la agitación política y la pandemia.

El directorio del organismo, encabezado por el presidente del banco, Julio Velarde, mantuvo la tasa de interés de referencia en 0,25% el jueves, la más baja en América Latina. Los 12 analistas encuestados por Bloomberg anticiparon la decisión.

En un comunicado que acompaña a la decisión, el directorio reiteró que mantendrá una postura monetaria “fuertemente expansiva” por un período prolongado mientras los efectos negativos de la pandemia sigan impactando en la economía. La entidad se comprometió a seguir inyectando liquidez para respaldar el sistema de pagos y el flujo crediticio.

La decisión del Congreso de destituir al presidente Martín Vizcarra desató protestas callejeras

La decisión del Congreso de destituir al presidente Martín Vizcarra el lunes por la noche desató protestas callejeras en toda la nación sudamericana y envió la moneda a un mínimo de 18 años.

La agitación empaña las perspectivas de una economía que aún se está recuperando de una contracción récord a nivel mundial en el segundo trimestre, con la ayuda de una fuerte caída en los casos de covid-19. Se corre el riesgo de retrasar un programa de estímulo fiscal que llevó el gasto en obras públicas a un récord en octubre.

El mes pasado, el banco central concluyó un programa de incentivos sin precedentes que canalizó 55.000 millones de soles (US$15.000 millones) en préstamos a empresas.

Se proyecta una caída del producto interno bruto del tercer trimestre de 10,5% anual, en comparación con la caída de 30% del trimestre anterior, dijo Velarde el mes pasado. La agencia de estadísticas del Gobierno informará los datos el 20 de noviembre.

Los indicadores económicos de octubre mostraron una mejora considerable con respecto a los meses anteriores, señaló el directorio.

La inflación se mantendrá en la parte inferior de la banda objetivo de entre 1% y 3% del banco central en 2020 y 2021, dijo. La tasa de inflación anual de Lima fue de 1,72% en octubre, lo que se compara con el 1,82% de septiembre.

Fuente: Bloomberg