El Banco Central de China pide más prestamos para pequeñas empresas

El Banco Central de China pide más prestamos para pequeñas empresas

El banco central de China dijo el jueves que promovería más créditos para las empresas más pequeñas y fomentaría la confianza de las instituciones financieras para prestar fondos, en el marco de los intentos de los dirigentes monetarios para reactivar una economía afectada por el COVID.

El Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) instó a los bancos nacionales en un comunicado a dar prioridad a los préstamos a las regiones centrales y occidentales, así como a las zonas y sectores más afectados por los brotes de COVID-19.

Los confinamientos prolongados en decenas de ciudades, incluido Shanghái, un centro financiero, han sacudido la producción y el consumo. La economía china se debilitó fuertemente en abril y la tasa de desempleo basada en encuestas a nivel nacional subió al 6,1%, la más alta desde febrero de 2020.

Muchos analistas creen que es probable que la economía se contraiga en el segundo trimestre y han recortado sus previsiones de crecimiento para todo el año, señalando que el Gobierno no ha mostrado ninguna señal de relajar su política de «cero COVID». 

Préstamos bancarios

El aviso del PBOC sobre los préstamos se ha sumado a otras declaraciones de las autoridades en las últimas semanas, en las que han intentado que las empresas se recuperen. Los nuevos préstamos bancarios en China cayeron en abril al nivel más bajo en casi cuatro años y medio.

En medio de las «crecientes dificultades para algunas industrias y empresas afectadas por los brotes de COVID», el PBOC dijo que trabajaría para mejorar la voluntad y la capacidad de las instituciones financieras para servir a las pequeñas empresas y reducir sus costes de financiación para estabilizar el crecimiento económico y el empleo.

«Hay que mejorar la tolerancia a los fallos y los sistemas de mitigación de riesgos para impulsar la confianza a la hora de conceder préstamos», decía la nota.

Las pequeñas empresas son el pilar de la segunda economía del mundo y una importante fuente de empleo, pero muchas de ellas se vieron muy afectadas por las estrictas medidas antivirus y las interrupciones en las cadenas de suministro.

El gabinete chino anunció a principios de esta semana un paquete de medidas políticas para apoyar a la tambaleante economía, entre las que se incluyen la ampliación de las rebajas de los créditos fiscales y el aplazamiento de los pagos de la seguridad social y los reembolsos de préstamos.

Fuente: Reuters