Banco Central de Chile mantiene tasa de interés referencial en mínimo técnico

Banco Central de Chile mantiene tasa de interés referencial en mínimo técnico

El Banco Central de Chile decidió mantener en 0,5%, el mínimo técnico, la Tasa de Política Monetarias (TPM) alcanzada tras una caída histórica el pasado mes de marzo y que continuará igual debido a la situación de crisis económica causada por la pandemia del coronavirus.

El emisor explicó que la esperada decisión se enmarca en un escenario económico global de “mayor volatilidad” en el que “ha incidido no solo la situación sanitaria, sino también los desarrollos en el ámbito político y económico global”.

El rebrote

En ese sentido, el consejo del Banco Central estimó que “el rebrote de contagios de la covid-19 ha obligado a la aplicación de medidas intermedias de contención” y calificó de “rezagada” recuperación económica de América Latina.

En el mes de marzo, la entidad anunció una histórica bajada de loas tasas de interés del 1,75% al 1 % para dos semanas después recortarlos al 0,5 %, lo que representó el recorte más grande en una década.

Esta baja ha sido la más importante desde el 12 de marzo de 2009, cuando Chile sufría los efectos de la recesión y el emisor hizo un recorte de 250 puntos en los tipos.

Inflación

La inflación total acumuló un alza de 3,1% en 12 meses y 2,1% en lo que va de año, con una variación mensual del IPC del 0,6 % en octubre.

“Este incremento se explicó principalmente por el aumento de los precios de los bienes y alimentos que se registró en septiembre”, argumentó la entidad.

Además de la variación anual negativa del sector minero, agregó el emisor, se siguen observando cifras “marcadamente negativas” para sectores como los servicios y la construcción, aún afectados por cuarentenas parciales.

Según el Banco Central de Chile, la economía cayó un 11,3% en agosto, más de lo esperado por el mercado, en el mes en el que comenzó el desconfinamiento de gran parte de Santiago, el principal epicentro de la pandemia de la covid-19 en el país durante meses.

El PIB chileno se contrajo en el segundo trimestre un 14,1%, la mayor caída desde 1986, y la entidad estima una recesión de entre un 4,5% y 5,5% este año debido a la pandemia.

Chile, con 486.496 infectados totales hasta el jueves y 13.434 decesos desde principios desde que registró el primer contagio el pasado mes de marzo, es el decimocuarto país más afectado del mundo, según la Universidad Johns Hopkins.

La pandemia remite en la capital, donde la mayoría de barrios han sido desconfinados y avanzan en el plan para reactivar de manera gradual la economía, aunque mantiene el toque de queda nocturno y las escuelas y fronteras cerradas.

Fuente: El Economista América