El aumento de los combustibles empujó el costo logístico en julio

(Perfil) – Con el aumento de combustibles, la mano de obra y la devaluación del peso en el último mes, el índice de costos logísticos tuvo una “suba histór ica” para julio, donde aumentó un 6,76% según un informe elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN ) y la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol).
Así, durante julio “se duplicó la evolución que se había registrado en el primer semestre completo del año, todo concentrado en un solo mes”, detallaron desde el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T).
A partir de principios del mes pasado aumentaron los combustibles: un 7,2% para la nafta y 6% para el gasoil. A eso se sumaron “modificaciones en los costos de mano de obra del convenio de seguridad y la oscilación del tipo de cambio, que impacta en algunos de los componentes de costos restantes”, de acuerdo con el informe.
La suba del 6,76% fue en la modalidad de costo logístico con transporte, mientras que en el índice sin costo de transporte marcó 8,88%. En el acumulado de los primeros siete meses, las subas están cerca de la referencia de inflación anual para el Banco Central. El índice con costos de transporte suma un 13,96% en el año, mientras que sin transporte llega a 15,92%.
Esta semana la Cámara Argentina de Comercio le presentó un informe al jefe de Gabinete, Marcos Peña, sobre el “costo argentino”, donde todos los sectores analizados destacaron la presión impositiva es un factor crítico pero también los costos logísticos, además de la calidad de la infraestructura, el alto costo del financiamiento y los costos laborales no salariales.