El auge online pone a prueba el comercio tradicional en Navidad

«A nivel de precio, el pequeño comerciante no puede competir ni con las grandes cadenas ni con las tiendas online», detalla un estudio de la Universidad abierta de Cataluña (UOC) y agrega que el comercio retail «tiene que potenciar los puntos débiles de los competidores, como la profesionalidad y el conocimiento de la materia».

El comercio físico no va a desaparecer a largo plazo, aunque sí habrá modificaciones en las preferencias de los consumidores. «Se combinarán los dos canales, porque las compras ‘online’ ofrecen más comodidad pero tienen carencias que aún no han podido solucionar», como poder ver y probar el producto antes de pagarlo.

El perfil de cliente también ha cambiado y ahora es «infiel, impaciente, impulsivo e informado», lo que ha obligado a cambiar la metodología de trabajo de los equipos de campaña e incluir perfiles como psicólogos, investigadores de mercado y especialistas en neuromarketing.

«El objetivo es llegar al subconsciente de los consumidores» y por eso se destinan miles de euros al muestreo previo, incorporando nuevas técnicas como el ‘eye tracking’, que sigue la mirada del consumidor para detectar qué le interesa instintivamente.

Todo esto se esconde tras las burbujas de cava, el acabado del teléfono inteligente o el servicio con estilo de la boutique de cápsulas de café, productos que esperan triunfar en esta campaña de Navidad que ya ha comenzado y la facturación de la que se prevé que mejorará un 3% respecto a la del año anterior,