El anuncio de la deuda, con varios mensajes: gestos hacia la interna y críticas por la herencia

El anuncio de la deuda, con varios mensajes: gestos hacia la interna y críticas por la herencia

Alberto Fernández anunció formalmente el logro en la reestructuración de la deuda y lo hizo con un acto en la Casa Rosada que incluyó varios mensajes políticos. Estuvo flanqueado por Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa. Con presencia directa o participación virtual, sumó a buena parte de los gobernadores. Y por vía del ministro Martín Guzmán, anunció que a mediados de septiembre enviará el proyecto de Presupuesto al Congreso, mientras son encaradas las negociaciones con el FMI.

El Presidente intentará colocar el entendimiento con los acreedores externos como base de lo que denominan agenda pospandemia. Eso sería acompañado por anuncios escalonados para reanimar la economía, según reiteran fuentes del oficialismo. Hasta ahora, no logró avances en la intención de establecer un temario que dejé en otro plano a la cuarentena.

El acto en la Casa Rosada expuso una foto que no se registraba desde la asunción del 10 de diciembre último: la presencia de la vicepresidenta. Alberto Fernández le decidió varias referencias elogiosas, incluida en el inicio el reconocimiento por haber decidido la fórmula que finalmente se impuso en las elecciones del año pasado. La ex presidente se retiró sin hacer declaraciones y tampoco habló durante el acto oficial.

En su discurso, Alberto Fernández aludió en duros términos a la herencia dejada por la gestión macrista. Pero evitó escalar en las definiciones sobre la “opulencia” de la Ciudad de Buenos Aires frente a la situación de las provincias, algo que fue interpretado como un aviso de posible carga para recortar la coparticipación del distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta.

Antes del acto, el Presidente había conversado con los gobernadores de la UCR. Todo indica que busca algún tipo de apoyo al proyecto de reforma de la justicia federal, que fue aprobado por el Senado y ya genera fuerte disputa en la Cámara de Diputados.

Fernández aseguró que el país enfrenta de ahora en más «el desafío de pensar su futuro y en cómo crear otra Argentina”. “Lo que hace falta es que asumamos lo que nos pasó y la responsabilidad de que no nos vuelva a pasar nunca más, porque ya todos salimos dos veces de ese laberinto. No volvamos a entrar nunca más, tomemos conciencia de lo que significa”, dijo en el salón del Museo del Bicentenario.
«Yo quiero que esto no nos pase más. Quiero que nada de esto vuelva a pasarnos. No escriban mañana que despotriqué con la herencia recibida; solo escriban que pido que grabemos en la memoria aquello que nos duele para que nunca más nos vuelva a doler», concluyó, luego de su crítica al endeudamiento en el ciclo anterior.