El análisis de Carlos Melconian sobre el rumbo de la economía

El análisis de Carlos Melconian sobre el rumbo de la economía

El Economista y ex titular del Banco Central, criticó las políticas económicas del Gobierno, habló del dólar y del segundo semestre.

En una entrevista con Luis Novaresio, Melconian afirmó que «se sobreestimó la capacidad de solucionar las cosas, la figura del Presidente, la lluvia de dólares, el segundo semestre y la capacidad de obtener una inflación baja».

El Economista, volvió al criticar la política económica al afirmar que «el diagnóstico fue equivocado y las herramientas utilizadas a partir del diagnóstico, también. Ha sido definido como que con determinado gradualismo se venía solucionando el problema a una dinámica que los mercados no terminaban de aceptar. Yo discrepo», afirmó Melconian, asesor de años de Mauricio Macri en materia económica. E insistió: «Había un mal diagnóstico, una política fiscal y una política monetaria que ya no digo si eran correctas o incorrectas, eran asimétricas, con una inflación imposible para ese déficit fiscal».

Respecto al segundo semestre de este año, reiteró su metáfora de «pechuguita” porque “es el menú hospitalario. Ojalá no haga falta compota de manzana».

En cuanto al tipo de cambio, dijo: «El dólar en su relación con el peso tiene un valor que va a buscar algún día lo que el equipo económico de turno no quiso hacer. El dólar es el que ajusta, se pone en un número que termina siendo el de equilibrio. Cuando hay control de cambios, esa función la hace el paralelo. Cuando no, el dólar libre».

Luego habló  del acuerdo con el FMI  al expresar que «El acuerdo con el Fondo impone una gran dosis de realismo. Veníamos discutiendo el diagnóstico, los instrumentos… Vino la realidad y se hizo cargo. El dólar se va a mover desde ese lugar acorde con lo que haga la política económica. No va a pedir permiso ni para quedarse ni para adelantarse. Es la variable resultado de qué estás haciendo y cómo lo estás haciendo».

Y concluyó: «En el área económica se interpretó que tener una persona con una función determinada era un superministro, entonces van apareciendo todas esas cosas que siempre los mercados quieren ver. Pero cuando tenés diferencias verbales, quieren ver más que antes para ver quién tiene razón».

 

 

Imagen archivo: Diagonales