El alegato de la defensa de Cristina Kirchner coloca otra vez la causa Vialidad al tope de la agenda

El alegato de la defensa de Cristina Kirchner coloca otra vez la causa Vialidad al tope de la agenda

Con un tuit en el anochecer del domingo, Cristina Fernández de Kirchner anticipó el tema político fuerte de esta semana: el alegato de su defensa en el caso Vialidad. Desde el entorno de la vicepresidente, no terminan de definir si ella misma coronará este capítulo de la causa por el manejo de la obra pública concedida centralmente a empresas de Lázaro Báez. Pero alientan esa especulación, aunque no existe aún posición unificada sobre la posibilidad de realizar una marcha el viernes próximo.

La ex presidente publicó en Twitter un mensaje para confirmar que a partir de hoy, su defensor, Carlos Beraldi, desplegará el alegato, en respuesta al pedido de condena realizado por los fiscales. La reacción del kirchnerismo fue creciendo a partir de ese momento y tuvo un giro luego del ataque contra CFK, a principios de este mes.

“Mañana (lunes), a partir de las 8hs, el Dr. Alberto Beraldi comienza el alegato de mi defensa en el juicio conocido como “Vialidad”. Escuchá atentamente cómo desnuda la farsa guionada de los fiscales Luciani y Mola. ¿Lo transmitirá Clarín y La Nación?”, tuiteó, apuntando así a la acusación y a la cobertura de los medios.

Cristina Kirchner anticipó el tono de la respuesta política, que busca exhibir el caso como una pieza de un “ataque mediático-judicial” en su contra. Alberto Fernández, funcionarios, legisladores y otros referentes del oficialismo ya se expresaron en ese sentido. Y algunos, como el senador José Mayans, vincularon el caso con el “discurso de odio” en el marco del ataque a la vicepresidente.

Desde el círculo más próximo de CFK se dejó trascender que podría asumir su propia defensa al final del alegato y pronunciar un fuerte discurso ante el tribunal. No fue confirmado, pero está instalado el tema. También, la posibilidad de una marcha ese mismo día, algo que genera debate en las propias filas kirchneristas.

Este juicio y el impacto del ataque en Recoleta constituyeron un punto destacado en diferentes encuestas que circularon durante el fin de semana (Synopsis, Giacobbe, Management & Fit, Rouvier). Con algunas diferencias, una franja muy amplia de los encuestados expresa falta de credibilidad en el atentado, mientras la imagen negativa de CFK y del gobierno en general sigue en niveles altos, similares a los de agosto.

Fuera de los temas vinculados directamente con la ex presidente, la semana que comienza volverá a incluir puntos de interés económico.

Este martes, Diputados podría definir los pasos para el tratamiento del Presupuesto 2023. Y se espera que el Senado ponga en marcha el trámite para aprobar la prórroga de media docena de impuestos, entre ellos Ganancias y Bienes Personales. La iniciativa ya fue aprobada de manera ajustada en Diputados y el oficialismo tiene números más cómodos en la Cámara alta.

No se descarta, además, que el Frente de Todos busque avanzar en el Senado con un proyecto sobre el mecanismo de consulta popular. No abandona tampoco el objetivo de tratar la reforma de la Corte Suprema, que hasta ahora encuentra escollos allí y tiene panorama más complejo en Diputados.