El “Ahora 12” le da aire al consumo retail

Las ventas minoristas crecieron 18,2% en junio con respecto a mayo, impulsadas por el relanzamiento del plan Ahora 12, el pago del aguinaldo y el Día del Padre, de acuerdo con un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Sin embargo, los buenos resultados frente a mayo no alcanzaron para revertir la tendencia negativa en la medición interanual, y junio de 2019 cerró con una caída del 12,2% frente al mismo mes de 2018.

“Ahora 12”

“El Ahora 12, que en muchos comercios comenzó a aplicarse en cuotas sin interés, demostró en poco tiempo que es una herramienta indispensable. Acompañado de una mayor liquidez en el mercado, se perciben signos positivos que generan expectativas de cómo se podrá reactivar el sector”, señaló el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán.

El “Ahora 12” le da aire al consumo retail

Indicó que “en general, incluyendo a las grandes tiendas y cadenas, las ventas con el programa Ahora 12 aumentaron de 7000 millones a 30.000 millones de pesos desde el 26 de junio hasta ahora. Esperamos mejoras más significativas para los resultados del mes de julio”.

Según CAME, las expectativas para los próximos meses continúan mejorando: el 41,5% de los comercios consultados espera que se recuperen las ventas en los próximos tres meses, cuando el mes anterior ese porcentaje fue de 33,3% y en abril, de 24,2%, y sólo el 13,6% espera que sigan cayendo.

Datos negativos

La contrapartida de estas buenas perspectivas son los resultados interanuales. En la comparación contra junio de 2018, en los locales físicos las ventas bajaron 12,2%, mientras que en la modalidad online crecieron 0,4% y acumulan una descenso del 12,4% en el primer semestre del año.

En CAME reiteraron “la importancia de trabajar en bajar el costo argentino, para compensar la restricción de la demanda y garantizar la continuidad de las empresas”.

Los rubros más golpeados

Las caídas anuales más profundas en junio se registraron en los rubros calzado y marroquinería (-17,9%), neumáticos y repuestos de autos y motos (-16,9%), bazares y regalos (-16%) y electrodomésticos, electrónicos, computación y celulares (-15,3%). Por otra parte, la menor baja en la medición interanual se produjo en la categoría alimentos y bebidas, que cerró el mes con una caída del 6,8 por ciento.

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