El aborto avanza en el Senado y se complica la movilidad jubilatoria en Diputados

El aborto avanza en el Senado y se complica la movilidad jubilatoria en Diputados

El plenario de comisiones del Senado que tiene a su cargo el estudio del proyecto de ley sobre interrupción voluntaria del embarazo emitió dictamen de la iniciativa, con la intención de tratarla en el recinto el martes 29 de diciembre. Esa misma fecha es a la que apunta Sergio Massa en Diputados para tratar la modificación del cálculo de movilidad jubilatoria, mientras el oficialismo trabaja para conseguir adhesiones luego de que el lavagnismo rechazara esa iniciativa.

El plenario de las comisiones de Banca de la Mujer, Justicia y Asuntos Penales y de Salud del Senado pasó a la firma el dictamente, aunque con algunos pedidos de cambios. Si las modificaciones son contempladas, el proyecto debería volver a Diputados, algo que no entusiasma a los «verdes». No se descartan roces en el oficialismo, considerando que el titular del bloque del FdT, José Mayans, es sumamente crítico del proyecto enviado por el Ejecutivo, y ya cuestionó la defensa de la iniciativa de parte de los ministros nacionales.

Dentro de poco más de diez días el aborto iría al recinto. El escenario, hoy, es sumamente parejo entre los que votarían a favor y quienes lo harían en contra, y unos pocos indecisos podrían definir la votación.

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados, el gobierno encuentra ciertas dificultades para convertir en ley el cambio a la fórmula de aumento jubilatorio, una iniciativa fuertemente criticada por la oposición y la Defensoría de la Tercera Edad, por consistir en un nuevo ajuste a los jubilados, que se suma al generado este año con las subas por decreto presidencial.

El presidente de la Cámara, Massa, buscaría llevar al recinto el proyecto el mismo martes en el que el Senado debatirá el aborto. Lo mismo sucedió cuando la iniciativa que modifica el cálculo de actualización de haberes jubilatorios se trató en el Senado: ese día, Diputados trataba el aborto.

El oficialismo está trabajando especialmente sobre los cuatro diputados que redponden al gobernador cordobés Juan Schiaretti. En las últimas horas, los diputados lavagnistas y los socialistas, generalmente aliados del gobierno, anunciaron que rechazan el proyecto oficial y que irán con uno propio.