El 60% de los emisores de deuda en euros, de fuera de la eurozona

El 60% de los emisores de deuda en euros, de fuera de la eurozona

Con casi 700.000 millones de euros emitidos, 2019 es el año con mayor volumen de emisiones de deuda corporativa en la divisa común de la historia, según datos de Société Générale.

Este fuerte incremento de las emisiones se apoya en el grado de inversión, con 362.400 millones de euros. Y dentro de estas colocaciones siguen ganando importancia los emisores con domicilios fuera de la eurozona.

Según los datos de Bank of America, hoy hay más de 700 emisores en euros y el 60 por ciento de los mismos no tienen su domiciliación en la región. En términos de volumen, algo más del 40 por ciento ha sido emitido por compañías de fuera de la eurozona, con especial protagonismo para las de Estados Unidos, que con 83.000 millones de euros se ha convertido en el mayor emisor de la eurozona, con casi el 23 por ciento del total.

De seguir a este ritmo, los analistas de Société Générale advierten de que las firmas de EEUU pueden convertirse a medio plazo en el mayor emisor de deuda corporativa no financiera en euros. “Representan en torno al 20 por ciento de los índices de deuda corporativa y este año han superado a las firmas francesas [que tiene el mayor peso]. Al ritmo actual, Estados Unidos probablemente se convierta en la mayor jurisdicción en 12-18 meses. Pero incluso si no lo hacen y simplemente se quedan en estos niveles su peso ha aumentado considerablemente, ya que apenas suponían el 6 por ciento en el año 2013”, apuntan

Las tres cinrcunstancias

Intuitivamente se podría pensar que el principal motivo para que las empresas decidan colocar su deuda en euros es por el diferencial de las tasas de interés, pero desde el banco francés esgrimen que este no es el único ni el principal motivo. Así, apuntan a tres razones: el costo de la deuda, la necesidad de diversificar las fuentes de financiación y gestionar la relación entre activos y pasivos.

“Estas tres circunstancias se retroalimentan entre ellas. Una firma de EEUU que factura mucho en Europa puede estar más inclinada a diversificar su financiación y estará más dispuesta a hacerlo si el coste es barato. Sobre matchear activos y pasivos, el nivel del tipo de cambio puede importar más que el coste de cubrir la divisa. Una compañía que tiene la mitad de su facturación en euros podría encontrar pocos incentivos para emitir en esta divisa si la moneda esta fuerte, pero si esta se debilita el coste de no haber cuadrado activos y pasivos se hace más evidente”, apuntan.

De cara al año 2020, los analistas de Bank of America estiman un incremento de las emisiones de compañías con sede fuera de la eurozona del entorno del 20 por ciento después de que este año este tipo de colocaciones prácticamente se hayan duplicado. “Ha habido dos desarrollos clave: el rápido movimiento en la deuda corporativa de la región por las fuertes entradas de dinero ante la expectativa de un mayor apoyo del BCE y el colapso en el interés de las emisiones”, indican desde BofA.

Entre las grandes emisiones de firmas de fuera de la eurozona destacan la colocaciones de 1.750 millones de euros por parte de IBM o de 1.500 millones por parte de GSK. Asimismo, otras firmas americanas como Ford, Altria, AT&T, Verizon o Netflix han realizado emisiones en euros por 1.250 millones de euros a lo largo de este año.

Más emisores

Más allá de la mayor actividad por parte de firmas de fuera de la eurozona, el número de emisores ha crecido de forma global. Si en el año 2013 eran apenas 430 las firmas que habían colocado deuda en euros ahora esta cifra supera los 700. “Los bancos no están bajando el precio del crédito a las empresas en línea con lo rápido que cae el de las emisiones de deuda. Lo que ha provocado esto es que las firmas más pequeñas –que normalmente tenían préstamos con entidades– se han visto motivadas a repagar su deuda bancaria e ir a la renta fija para financiarse”, apuntan desde el banco norteamericano.

El Economista, España