El 50% de las operaciones inmobiliarias de Uruguay son de argentinos

El 50%  de las operaciones inmobiliarias de Uruguay son de argentinos

Los precios se mantienen estables en dólares. Buquebus aumenta las frecuencias por la mayor demanda.

La tendencia de argentinos que deciden emigrar del otro lado del Río de La Plata sigue en aumento y eso se refleja en el sector inmobiliario. El 50% de las operaciones inmobiliarias de Uruguay corresponden a argentinos. Así lo aseguró Wilder Ananikian, presidente de la cámara uruguaya que agrupa a las empresas del sector (CIU).

(…)Según estimaciones de la cámara, la demanda de los argentinos se reparte en un 70% para la compra de propiedades y un 30% para el alquiler permanente. (…)

Otro dato que refleja este fenómeno se encuentra en el incremento de los argentinos que están viajan a Uruguay para cerrar operaciones. Hoy habrá un servicio de Buquebus con destino a la capital uruguaya. (…) El resto de la operación ya la hicieron a través de internet. La autorización de eso viajes se realizan a través del consulado uruguayo y uno de los requisitos que se solicita es tener un test de covid-19 realizado y, obviamente, negativo. (…)

En los últimos años, cambió la tendencia del mercado inmobiliario uruguayo. Con el incremento de los controles de la AFIP, sumado al blanqueo lanzado durante el gobierno de Cambiemos, muchos argentinos decidieron desprenderse de las propiedades que tenían en ese país. Incluso, con el “perdón” impositivo, quienes tenían más de una propiedad, decidían desprenderse de una para pagar el costo del blanqueo de las otras. “Hoy es difícil encontrar argentinos que quieran vender”, explicó el empresario inmobiliario.

Pese a este aumento de la demanda, los precios de las propiedades en Uruguay se mantienen estables. Salvo las consideradas “viviendas promocionadas” – apuntan a un público de menores recursos – que se fijan en moneda uruguaya, el resto se rigen por el dólar, como en la Argentina. (…)

Fuente: Ámbito