El 35% de las pymes cordobesas proyecta achicar personal este año

Sólo el 16% cree que el 2019 será mejor que el año pasado, según 220 empresas consultadas por la Cámara Argentina de la Micro Pequeña y Mediana Empresa de Córdoba.

A la encuesta la respondieron empresas micro (51,1%), pequeñas (36,7%), medianas tramo 1 (11,3%), medianas tramo 2 (0,9%) que en su mayoría son de servicios (45,2%), comercio (29,4%) e industriales (13,1%).

“Este trabajo forma parte de la serie de acciones que la Cámara MPM está diseñando y ejecutando para tener un diagnóstico propio y actualizado sobre la realidad de las pymes.”

“El objetivo es la profundización y fundamentación de la agenda pyme, buscamos poner los intereses del sector en el centro de la discusión para poder participar de la construcción de la agenda de políticas para las pyme”, remarcó Federico Cena, director ejecutivo de la MPM a Diario Perfil.

Perspectivas

Entre las primeras consultas que se realizó a las pymes se las indagó sobre los resultados económicos logrados en 2018 en relación a las expectativas. Allí, el 64,3% respondió que los resultados ‘No cubrieron las expectativas, en tanto que solo el 2,7% afirmó que Superaron sus expectativas’.

Sobre las perspectivas económicas para el 2019 el 43% de los consultados creen que este año será peor que el 2018, un 40,7% considera que será semejante, en tanto solamente el 16% considera que será mejor.

En un intento por conocer las proyecciones de mediano plazo que manejan los empresarios pyme de Córdoba desde el MPM también se consultó por las perspectivas para el 2020. Ante la consulta sobre cómo imaginan ése año en relación al presente un 56% cree que será igual o peor, mientras que un 43% juzga que será mejor.

Empleo

La semana pasada se conocieron datos del Indec, según los cuales, hay 154 mil cordobeses con problemas de empleo. La desocupación se sitúa en torno al 9,2% y la informalidad laboral se ubica en el 42,8%. Las suspensiones son moneda corriente en algunos sectores como la industria automotriz y las firmas metalmecánicas. En esos mismos sectores y en el comercio los despidos ‘por goteo’ están a la orden del día.

A tono con esas estadísticas aparecen las lecturas y definiciones de los empresarios pymes consultados por el relevamiento del MPM. Para tener un análisis sobre los recursos humanos se les consultó a las pymes ¿Qué decisiones espera tomar con relación al personal de la empresa?

El 53,8% de las firmas respondió que mantendrá la estructura actual, un 35,7% aseguró que achicará la estructura actual, en tanto que el 10,4% planifica incrementar su dotación.

Inversión

Finalmente, también se incluyó un capítulo dedicado a analizar el comportamiento futuro de los planes de inversión. En ese sentido, el 57,9% de las empresas consultadas aseguró que “mantendrá el stock de inversión constante durante los próximos meses”; el 26,7% dijo que proyecta “desinvertir en los próximos meses”, mientras que un 15,4% aseguró que “incrementará la inversión en la empresa en los próximos meses”.