Efecto tasa: el dólar cayó a $19,02 (perdió 24 centavos)

La presión compradora sobre el dólar se redujo luego de las señales del BCRA. Ahora el mercado espera por los resultados de la primera licitación de Lebac.
Hoy es feriado en EE.UU. y los mercados abrirán sin la referencia de Wall Street, por lo que se augura un menor volumen de negocios. El dólar aumentó dos centavos este viernes y terminó por encima de los $19, aunque durante la semana sufrió una baja de 24 centavos después de que el Banco Central redujera la tasa menos de lo que esperaba el mercado el día martes.El billete cerró a $19,02 este viernes en bancos y agencias de la city porteña. En el mercado mayorista, el dólar descendió 21 centavos en la semana, después de que este viernes bajara dos centavos a $18,71. La mayor parte de la pérdida del dólar a lo largo de la segunda semana de enero se dio el miércoles, cuando la moneda norteamericana se desplomó 32 centavos, luego de que el Banco Central aplicara una moderada disminución en la tasa de referencia.
Las compras para cobertura y para atender obligaciones con el exterior dominaron el tramo inicial de la jornada del viernes, lapso en el que se registró el tope máximo del día. Las ofertas y los ingresos desde el exterior signaron la segunda mitad de la sesión generando una baja de la cotización que le permitió anotar los mínimos de la fecha.
Las órdenes de compra se mantuvieron activas desde el inicio generando una suba que llevó los precios a tocar máximos puntuales en $18,77. El paulatino ingreso de ofertas fue desarmando toda la presión inicial descomprimiendo la presión con bajas que empujaron los valores hasta tocar mínimos en los $18,66 en los momentos de mayor intensidad vendedora. Con variada fluctuación y cambios en la cotización, el tipo de cambio se fue deslizando en torno a los $18,70 sin poder exhibir una reacción que le permitiera acercarse a los máximos de la fecha.
Mañana volverá a ser un día clave para el mercado ya que se concretará la primera licitación de Lebac del año. En la plaza paralela, por su parte, el «blue» aumentó 13 centavos a $19,54 (en la semana sumó nueve centavos), según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el «contado con liqui» cedió cinco centavos a $18,78 (en la semana restó 11 centavos). En el mercado de futuros del ROFEX, se operaron u$s524 millones, de los cuales más del 30% se operó para fin de enero a $18,926, con una tasa implícita de 24,26%. El plazo más largo fue julio, que cerró a $ 20,89, al 21,48%. Los plazos quedaron con bajas de alrededor de tres centavos.
FUENTE: Ámbito